Historia y Evolución del Concepto de Criminología


 

El actual concepto que hoy tenemos de la Criminología, ha evolucionado a través de la historia. En cuanto a su etimología, la palabra Criminología deriva del latín “criminis” y del griego “logos”, y su significado es el siguiente: “el tratado o estudio del crimen”.

La definición de esta ciencia, ha ido cambiando y sobre todo evolucionando de acuerdo a los distintos autores y lugar geográfico en el que aparece, según los distintos puntos de vista y enfoques teóricos con los que fue estudiada, como así también de acuerdo a la época en la que ha sido concebida.

El mencionado término “Criminología” fue expresado por primera vez por el antropólogo Francés PABLO TOPINNARD en el año 1.883.

Según Rafael GARÓFALO, a fines de 1.885, la Criminología es la ciencia del delito. GARÓFALO la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas, y a su vez edita un primer libro llamado precisamente Criminología.

VONT LISZT como MEZGER la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagación, la etiología criminal.

Criminología


Según CONSTANCIO BERNALDO DE QUIROS la Criminología es “La ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla”.

QUINTANILLA SALDAÑA en el año 1.929 la definió como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.

En 1.940 ABRAHAMSEN expresa que es “La investigación que, a través de la etiología del delito, y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas”.

HURWITZ en 1.945 señala que la Criminología “Designa aquella parte de la ciencia criminal que pone de relieve los factores de la criminalidad mediante la investigación empírica, es decir, los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta criminal”.

OLIVERA DIAZ define a la Criminología como la “Disciplina que, a la vez que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia también la persona del delincuente”.

RENE RESTEN refiere que “Consiste en la aplicación de la Antropología diferencial al estudio de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico, y en la búsqueda de sus bases racionales en que apoyar la profilaxis del crimen y la regeneración del criminal”.

Para GUNTHER KAISER la Criminología es la ciencia que estudia al delito.

HANS GÖPPINGER refiere que la Criminología es la “Ciencia empírica e interdisciplinar que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social, relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen, así como del tratamiento de los violadores de la Ley”.

GARCIA PABLOS DE MOLINA, define la Criminología como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado.

LUIS MARCÓ DEL PONT señala que se trata de un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político criminal.

Según JOSÉ INGENIEROS la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa.

MARQUISET considera que su objeto es el “Estudio del crimen, considerado como fenómeno individual y social, de sus causas y de su prevención”.

RODRIGUEZ MANZANERA sostiene que la Criminología es la “Ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”.

 

Nuestra definición de Criminología


 

En CFEC | Centro de Formación Estudio Criminal, definimos a la Criminología como la ciencia multidisciplinaria cuyo objeto de estudio son el delito, el delincuente, la víctima y la conducta criminal, con el fin de explicar las causas y motivos del fenómeno delictivo, prevenirlo y estudiar las acciones específicas que en consecuencia requiere cada caso en concreto.

Para comprender aun más su función actual, es importante conocer su alcance, las áreas en las que se aplica y su historia.
 

Qué puedes estudiar con CFEC

 

•   Criminología

•   Criminalística

•   Psicología Criminal

•   Psiquiatría Forense

•   Derecho Penal

•   Derecho Penitenciario

•   Medicina Forense

•   Toxicología Forense

•   Detective Privado

•   Perfilación Criminal

Conoce todo sobre CFEC