Charles Manson: su infancia, las víctimas y su perfil criminológico


 

El 12 de Noviembre de 1934 nace Charles Milles Manson, en la ciudad de Cincinnati, Ohio. Su madre Kathleen Maddox alcohólica y prostituta, lo traería al mundo a la edad de 16 años.

El primer recuerdo de niño de Charles, fue una anécdota desgarradora que el contaría así: “Cuentan que mamá estaba una tarde en un café. Yo estaba en su regazo y la mesera bromeando dijo que me compraría, y mi mamá le respondió: una jarra de cerveza y te lo regalo. La mesera le trajo la cerveza y mamá salió del café sin mí. Al pasar los días mi tío se encargó de localizar a la mesera y me trajo de regreso casa”. Charles sería criado desde muy pequeño por una tía, hermana de su madre.

El aspecto de la disfuncionalidad familiar, es una característica común en casi todos los asesinos seriales y ha sido profundamente estudiado por la criminología, la psicología social y la psicología clínica, entre otras ciencias afines. En el caso de Manson, el sostiene que su madre lo entrega a una mesera, a cambio de una cerveza.

La mención que hace Manson, acerca de este hecho acontecido en su infancia, permite observar de cerca el sentimiento de abandono que le acompañaría por el resto de su vida; y a esto se le sumaría el abandono del padre, el cual lo reconocería legalmente, pero que nunca asumiría su paternidad.

Es de destacar, que ningún niño desde muy pequeño, presenta sentimientos de odio; pero de existir, este sentimiento se desarrolla debido a la poca autoestima y a la falta de asociación fraternal. Este sería uno de los aspectos de su perfil psicológico, por el cual Manson se convertiría en un asesino serial.

Es de destacar además, que tanto la madre de Manson como su hermano, fueron condenados a 5 años de cárcel, por haber robado en el año de 1939 una estación de servicio en Charleston, Virginia. Este hecho propició que Charles fuera entregado a una casa para niños sin hogar. Luego de haber salido de ese lugar, Charles quiso regresar a su casa pero su madre lo rechazaría.

Ya a los 13 años, Charles Manson incursiona en el mundo de la delincuencia. A esa edad fue arrestado por robar en una tienda de alimentos y fue recluido en un correccional, pero a los 4 días se fugaría del lugar.

En el año de 1967 Charles regresaría a prisión por el delito de falsificación de cheques; y estando en la cárcel comenzaría a estudiar filosofía oriental y esoterismo. Ya en esta época, Charles tendría dos hijos con dos mujeres distintas.
 

La Familia Manson: una secta asesina


 

En el año de 1967, Manson sale de prisión y decide trasladarse a San Francisco; estando allí su vida transcurriría como un mendigo en las calles. Al poco tiempo conoce a una chica de 23 años de nombre Mary Brunner, la cual se desempeñaba como asistente en la biblioteca de la Universidad de Berkeley. Manson la seduce y enamora, y rápidamente se iría con la chica a vivir a su piso. Pasado un tiempo, Manson compartiría el piso de Brunner con 18 chicas más.

En la década de los 60, la ciudad de San Francisco se había convertido en la base del movimiento “Hippie”. Manson quien era apodado el “Mago”, gracias a su gran poder de seducción y control, se establece en el año de 1967 como Gurú, donde muchas personas pero sobre todo mujeres lo comenzarían a seguir. Poco tiempo después crearía el grupo llamado “La Familia Manson”, el cual tendría nexos con sectas satánicas; en este momento el mismo Manson se autodenominaría, “Satán”.

Ya en el año de 1968, Charles Manson establece su secta en el Rancho Spahn en California. Este rancho era propiedad de un ciego, el cual no cobraba alquiler a esta secta, ya que Manson ordenaba a sus seguidoras tener relaciones sexuales con este.
 

Charles Manson: su infancia, las víctimas y su perfil criminológico
 

Los asesinatos de La Familia Manson


 

Este grupo que se hizo llamar “La Familia Manson” pasaría a la historia por los múltiples asesinatos perpetrados bajo las órdenes de Charles,. Nunca se pudo probar que Charles Manson asesinara con sus propias manos a las víctimas, sino que mediante las ideas satánicas que inculcaba a sus seguidores y bajo la acción de las drogas, entre ellas el LSD, estos cometían los abominables crímenes.

Además, Manson tenía la idea persistente y obsesiva de que se estaba acercando una guerra racial; en la que la raza negra ganaría esta batalla a la raza blanca. Sin embargo, Manson tenía la desequilibrada idea de que al no poder los negros sostener el poder, él se convertiría en el líder del mundo.

Al cabo de un tiempo, Manson comenzó a inquietarse al ver que los negros no iniciaban esa guerra racial; por lo que desde ese momento comenzaría a cometer una serie de asesinatos, y en el lugar del crimen dejaría pruebas que inculparían a las “Panteras negras” (“Black Panthers”), mediante lo cual buscaba forzar ese conflicto que vaticinaba.

Los asesinatos a mano de la “Familia Manson” fueron muchos, pero el más impactante fue el de la actriz y modelo de Hollywood, Sharon Tate quién solo contaba con 26 años de edad, y a la que además le faltaban dos semanas para dar a luz a su primer hijo y de su esposo, el director Roman Polanski.
 

El asesinato de Sharon Tate

 

En agosto del año 1969, Susan Atkins, alias «Sexy Sadie», Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Tex Watson, accedieron con rifles y cuchillos a una mansión en Beverly Hills, en la ciudad de Los Ángeles, y asesinaron a la actriz Sharon Tate que contaba con 26 años de edad y se encontraba embarazada de su esposo el director Roman Polanski. Además, las personas que se encontraban con ella esa noche, también resultaron asesinadas por los miembros de esta secta “La Familia de Manson”; entre ellos se encontraban: el peluquero Jay Sebring, la multimillonaria Abigail Folger con su pareja Wojciech Frykowski, y el joven de 18 años, Steven Parent.

La casa donde se perpetró el crimen era del productor musical Terry Melcher, el cual en reiteradas ocasiones, había rechazado una serie de canciones compuestas por Charles Manson.

Los asesinos de la “Familia Manson”, se encargaron de usar la sangre de las víctimas para pintar las paredes de la casa, mientras escuchaban la canción “Helter Skelter” del grupo “The Beatles”, canción con la cual los asesinos creían recibir instrucciones para cometer los asesinatos.

Cuando se comenzaron a desarrollar las investigaciones alrededor del crimen de la actriz y del resto de sus amigos, la policía presumió que uno de los móviles del asesinato era la película del director Polanski, “La Semilla del Diablo” o «El Bebé de Rosemary», ya que la secta de “La Familia Manson” se encontraba relacionada con sectas satánicas y su jefe, Charles Manson, ya para ese entonces se autodenominaría “Satán”.

Posteriormente, Tex Watson, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, 48 horas después del asesinato de Tate y sus amigos, irrumpirían en una casa ubicada en la ciudad de Los Ángeles, propiedad del empresario Leno LaBianca y de su mujer Rosemary. Una vez allí, ataron y asesinaron sin piedad a la pareja.

La policía de Los Ángeles, comienza las investigaciones de este nuevo asesinato, donde encontraría una asombrosa coincidencia: la esposa del empresario tenía el mismo nombre que la protagonista de la película de Roman Polanski de la cual ya sospechaban.

Días antes este grupo también asesinaría al profesor de música Gary Hinman, ya que este se negaba a formar parte del grupo musical de Charles Manson.
 

Una confesión y la cárcel


 

Días después de haber sido ejecutado el crimen del matrimonio LaBianca, la integrante de “La Familia Manson” Susan Atkins, sería detenida por ser sospechosa del asesinato del profesor de música, Gary Hinman. Ya dentro de la cárcel, esta comenzaría a hablar de sus nexos con “La Familia Manson”, y además le diría a una compañera de prisión, que ella habría participado del asesinato de la actriz Sharon Tate. Esta compañera de prisión, daría parte a la policía, y ya el 12 de Octubre del año 1969, Charles Manson sería detenido.

Tiempo después, la seguidora de la secta “La Familia Manson”, Linda Kasabian, daría información valiosa a la policía, acerca de la misma. Obtuvo inmunidad al declarar y aportar pruebas en contra de Manson y otros miembros de «La Familia», por lo que fue puesta en libertad.

Ya en 1971, tras 41 semanas de haber comenzado los juicios y 2 años después de haberse cometido los asesinatos, Charles Manson, de 36 años de edad, y las integrantes de la secta “La Familia Manson”: Leslie Van Houten, de 21 años, Susan Atkins de 22 años, y Patricia Krenwinkel de 23 años, acabaron cumpliendo cadena perpetua por los crímenes cometidos.
 

Perfil criminológico de Charles Manson y “La Familia”


 

Antes de entrar en detalle acerca del perfil criminológico de Charles Manson, debemos señalar, que los asesinos seriales a diferencia del resto de los homicidas, como por ejemplo los sicarios (asesinan por dinero), o los fanáticos (asesinan por ideales), asesinan porque hay algo «en su interior» que los mueve a cometer estos hechos, los cuales solo tienen un valor significativo para ellos. Estos asesinos seriales además, no siempre miden los riesgos, exponiéndose a ser descubiertos y atrapados por las autoridades; sin embargo y a pesar de ello, no se inhiben de cometer actos criminales.

Los asesinos en serie son sujetos que matan a 3 o más personas, en lugares diferentes y existiendo un periodo de enfriamiento, es decir que sus crímenes están separados en el tiempo, por un lapso en el que se produce un “enfriamiento emocional”. Lo más importante en esta clase de asesinos para poder incluirlos dentro de esta tipología, es ese periodo de enfriamiento existente entre los crímenes.

En este punto debemos recordar, que los asesinatos no fueron perpetrados directamente por Manson, sino por los miembros de su «Familia».

Uno de los datos interesantes que coincide con el caso de la “La Familia Manson”, es que se confirma la afirmación de que el 90% de los asesinos seriales son personas de raza blanca, siendo esa la raza de todos los miembros de esta secta; sin embargo, no se observa otra máxima que sostienen los expertos, en cuanto a que el porcentaje de asesinos seriales hombres es mayor al de mujeres. No siendo este el caso de la secta de Manson, donde las autoras materiales fueron casi todas mujeres.

 

Características criminales de Charles Manson

 
Los expertos concluyeron, que su personalidad presentaba una gran cantidad de rasgos psicopáticos. Así es que por ejemplo, mediante el Psychopathic Checklist o PCL-R de Robert Hare, podemos observar en Manson:
 

– Encanto superficial y locuacidad
– Sentimiento de grandiosidad personal
– Mentira patológica
– Manipulación
– Falta de sentimientos de culpa y de arrepentimiento
– Emociones superficiales
– Insensibilidad/falta de empatía
– Estilo de vida parásito
– Delincuencia juvenil
– Conducta sexual promiscua
– Entre otros…

 

Charles Manson estuvo expuesto durante su infancia, a modelos antisociales y a prácticas de crianza inconsistentes.

En su etapa adulta, era capaz de seducir mujeres jóvenes y bellas con el propósito de establecer relaciones sexuales continuas, y utilizaba esas prácticas para conseguir otros objetivos (Pej: materiales).

Además, el hecho de que fuera capaz de realizar determinadas disertaciones sobre la cultura y la sociedad, atraía a un gran número de personas que tenían una personalidad vulnerable y que buscaban a alguien que les guiase en medio del caos que se estaba generando como resultado del cuestionamiento del sistema social vigente. De esta manera, se convirtió en una especie de gurú, de guía espiritual para muchas personas.

En el caso de Manson, un dato a tener en cuenta, es el abuso sexual sufrido por este cuando era apenas un adolescente. Los asesinos seriales en muchos casos, se caracterizan por haber sufrido abusos y agresiones de carácter sexual.

Otras de las características es que, las escenas de los crímenes cometidos por los seguidores de Charles Manson siempre estaban muy desordenadas; tal es el caso de la escena del crimen de la actriz Sharon Tate, donde aparte del desorden que dejaron, los asesinos además se dedicaron a pintar las paredes con sangre; al respecto, la policía encontraría un grafiti con la sangre de la actriz que decía, “Pig”; que en su traducción al español quiere decir, “Cerda”.
 

Si deseas aprender más sobre los perfiles criminales, puedes apuntarte a uno de nuestros cursos de perfilación criminal.
 


CFEC | Centro de Formación Estudio CriminalCharles Manson: su infancia, las víctimas y su perfil criminológico

29/03/2021