Definición de Asfixia

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Asfixia: Dificultad o la detención de la respiración por obstáculo mecánico (sumersión, estrangulación, gases irrespirables pero no tóxicos, compresión del tórax, estenosis laríngea, ahorcamiento, etcétera), que conducen a la vez a la anoxia y a la hipercapnia. Por extensión se aplica, a veces, este nombre a todos los estados en los cuales está alterada la hematosis.

Inconsciencia o muerte provocada por la falta de oxigeno. Puede dar como resultado el retraso mental o ataques a causa del daño cerebral.

Supresión de la función respiratoria por cualquier causa que se oponga al intercambio gaseoso en los pulmones, entre la sangre y el aire ambiente. Entre las causas más comunes de dicha supresión están las enfermedades; otras son las mecánicas, las cuales pueden ser el producto de un accidente, homicidio o suicidio.
 

Asfixia auto erótica: Autolimitación del oxigeno en el cuerpo con el objeto de aumentar las sensaciones sexuales. Puede provocar la muerte debido al juicio equivocado acerca del momento en que se debe detener la restricción de oxigeno como resultado de la disminución de la función cognitiva por la falta de oxigeno.
 

Definición de Asfixia

WikiCrim – Definición de Asfixia

 

Asfixia de los recién nacidos: Defecto de oxigenación de la sangre fetal producido por la compresión del cordón o por la pobreza en oxígeno de la sangre materna. Es la causa más frecuente del estado de muerte aparente de los recién nacidos.
 

Asfixia local de las extremidades: Trastorno vasomotor observado en la enfermedad de Maurice RAYNAUD, o gangrena simétrica de las extremidades. Esta asfixia se caracteriza por la cianosis de los tegumentos con anestesia dolorosa. Sinónimo: Acroasfixia.
 

Asfixia traumática: Ésta ocurre en accidente viales, ocurren por compresión de tórax.
 

Asfixiología: Es el estudio de las asfixias, sus mecanismos y sus efectos. Trata de las distintas formas de asfixia que producen la muerte en lo que dice relación con los medios para cometerla, sofocación, estrangulación, ahorcamiento, sumersión, etcétera; como los medios empleados, por ejemplo: Gases, líquidos, lazos, enterramiento, confinamiento, etcétera.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Asfixia«Visitar la letra A de la WikiCrim»