Definición de Calibre

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Calibre: Corresponde al diámetro del cañón, medido entre los dos campos opuestos tanto para pistolas como para rifles. En Europa, el calibre es medido en milímetros, mientras que en Estados Unidos se mide por el número de perdigones que integran una unidad de peso.

En balística es el peso y diámetro de un proyectil, pero también corresponde al diámetro del cañón de un arma de fuego. Para pistolas, revólveres y rifles, el calibre está dado por el resultado de la medición efectuada entre dos campos opuestos entre sí. Para escopetas el calibre está dado en relación con el número de municiones o postas que entran en una unidad de peso.

En las armas antiguas se empleaba generalmente el calibre nominal (que indicaba cuántas balas adaptadas a un determinado cañón cabían en una libra de plomo) y el ponderal, o sea el peso de la bala en libras o fracciones.

 
Definición de Calibre

WikiCrim – Definición de Calibre

 

El calibre se mide, en los EUA e Inglaterra, en centésimas de pulgada; en los países donde se utiliza el sistema métrico, en milímetros. El calibre de la escopeta equivale también al diámetro interior de su cañón, pero calculado de la siguiente manera: Calibre 12 = 12 balas esféricas de este diámetro pesan una libra.

Calibre corto: Se denominan de esta manera los de las armas que utilizan munición más corta que la común, generalmente por la capacidad reducida del almacén cargador.

Calibre largo: Se llaman de este modo los de las armas que emplean munición más larga que la común (por lo que tiene mayor masa, y aumenta su energía cinética), en razón de que la capacidad de su almacén cargador lo permite.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Calibre«Visitar la letra C de la WikiCrim»