Delitos contra las libertades sexuales


 

La libertad sexual es el derecho a la libertad de la elección sexual de cada individuo. La persona posee la capacidad y facultad de autodeterminarse en el ámbito de su sexualidad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad ajena.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y en relación con la salud sexual, es necesario: un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantengan los derechos sexuales de todas las personas, deben ser respetadas, protegidas y cumplidas.

La libertad sexual viene acotada por el límite de edad de consentimiento sexual. Esta edad de consentimiento sexual es la edad por debajo de la cual el consentimiento prestado para mantener relaciones sexuales no resulta válido a efectos legales, pudiendo generarse violencia o abuso por parte del que fuere mayor de edad en tales circunstancias, sin importar la existencia o no de cualquier tipo de violencia o abuso real, sancionándose como delito de violación. A continuación veremos una imagen la cual explica la edad de consentimiento sexual en todo el mundo…

La manera más sencilla de comprender el ámbito de la libertad sexual es sustentarla en la teoría de la libertad de Norberto Bobbio. El señor Bobbio distingue entre libertad de querer o de voluntad (positiva) y libertad de obra (negativa).

En cualquier caso la libertad sexual, ya sea positiva o negativa, no se oponen ni distinguen entre sí, ambas libertades constituyen un mismo bien jurídico de la libertad sexual.

En este pequeño estudio, explicaremos los distintos tipos de agresiones, abusos, que llevan a los delitos contra las libertades sexuales. También analizaremos el comienzo de estos delitos, el por qué de hay tanta discriminación sexual del hombre hacia la mujer y hacia los homosexuales y entre otras cosas contestaremos a la pregunta: ¿Por qué existen todavía los matrimonios forzosos con niñas?…(Leer más)

 

Delitos contra las libertades sexuales

 

«DESCARGAR TRABAJO COMPLETO»

Desirée Rodríguez Torrado
Noviembre, 2016