El estudio del síndrome de burnout en policías

Dr. José Luis Rojas-Solís
Universidad De La Laguna
España

Mtra. Teresita Morán González
Instituto Universitario de Puebla
México


 

A pesar de los más de 25 años del estudio formal del burnout parece que no existe una definición plenamente compartida por la comunidad científica internacional (Moreno, Trujillo, Rivas y Lámbarry, 2014), no obstante en la presente investigación se optará por definir el burnout como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal que puede ocurrir entre individuos cuyo objeto de trabajo son otras personas” (Maslach y Jackson, 1981, citado por Juárez-García, Idrovo, Camacho-Ávila y Placencia-Reyes, 2014, p. 160).

Dentro de sus causas pueden señalarse la falta de autonomía en el trabajo, trato con el público, conflicto de rol, ambigüedad de rol, disminución de oportunidades de realización personal, retroalimentación inadecuada, falta de control sobre el trabajo, situaciones poco satisfactorias, sobrecarga de trabajo y continuos factores estresantes del ambiente físico de trabajo (Caputo, 1991, citado por Patlán, 2013).

El estudio de necesidades psicológicas y sociales de los cuerpos policíacos ha tenido una dilatada tradición en países sobre todo anglosajones, quizás porque “hacer cumplir la ley es una de las ocupaciones más estresantes en el mundo” (Anshel, 2000, citado por Castro et al., 2012, p. 69).

En lo que concierne a países iberoamericanos la evolución del estudio del burnout ha sido gradual iniciando principalmente con la traducción y validación de las diferentes versiones de la Maslach Burnout Inventory.

Así, por ejemplo, en España Gil-Monte (2002) analizó la estructura factorial por medio de la versión general de la Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI- GS), mientras que en Portugal se validó recientemente el Spanish Burnout Inventory (Figueiredo-Ferraz, Gil Montea, Queirós y Passos, 2014). Por su parte el Maslach Burnout Inventory–Human Services (MBI-HSS) ha sido validado en Chile (Olivares-Faúndez, Mena-Miranda, Jélvez-Wilke y Macía Sepúlveda, 2014) y en México (Hernández, Llorens y Rodríguez, 2011).

 

El estudio del síndrome de burnout en policías

El estudio del síndrome de burnout en policías

 

No obstante podría decirse que en España es donde se halla una mayor cantidad de antecedentes sobre estrés y policías (Delgado, 2009; García, Pérez y Albacete, 2013; Torres, San Sebastian, Ibarretxe y Zumalabe, 2002) y en el fenómeno burnout en policías (Blasco, Llor, García, Sáez y Sánchez, 2002; de la Fuente, Aguayo, Vargas y Cañadas de la Fuente, 2013).

Brasil destaca en la región latinoamericana con una amplia variedad de estudios realizados sobre estés laboral con cuerpos policiales ya sea utilizando el MBI (Guimarães, Mayer, Bueno, Minari y Martins, 2014; Queirós, Kaiseler y Silva, 2013), otros instrumentos (Lipp, 2009; Melo, Cascaes da Silva, Valdeni, Gonçalves, Barbosa y da Silva, 2014) o por medio de técnicas cualitativas (Coleta y Coleta, 2008). Aunque también Colombia presenta varios estudios de estrés laboral en policías como el trabajo teórico y cualitativo de Corredor y Marín (2013) o el de Sarsosa, Paerez y Alzate (2013) quienes implementaron el MBI en su versión general (MBI-GS).

En México últimamente se han llevado a cabo varios estudios sobre burnout en diferentes poblaciones, destacándose las investigaciones realizadas principalmente en Guadalajara y el Distrito Federal y con poblaciones relativas a profesionales de la salud (Juárez García, Idrovo, Camacho-Ávila y Placencia-Reyes, 2014). En el caso de muestras con agentes encargados de conservar el orden público y hacer cumplir las leyes se puede observar un número creciente, pero aún limitado de trabajos. Así, pueden citarse los estudios con agentes viales (Aranda, Pando, Salazar, Torres y Aldrete, 2010) y policías de la ciudad de México (Sánchez-Nieto, 2012).

Pese al gradual aumento del número de investigaciones sobre burnout en policías, Sarsosa et al (2013) y Delgado (2009) consideran que es una población que no ha sido suficientemente estudiada en términos de salud laboral en Colombia y España, respectivamente; una consideración que podríamos hacer extensiva a la literatura científica actual disponible en México…«Ver Artículo Completo»

 


” El estudio del síndrome de burnout en policías ” – Extracto de:

FUENTE

Autor: Dr. José Luis Rojas-Solís (España) y Mtra. Teresita Morán González (México)
Título: Síndrome de burnout y satisfacción de vida en policías ministeriales mexicanos/Burnout syndrome and life satisfaction in mexican judicial police (pp. 16-32)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 3, vol. V agosto-diciembre 2015

27/11/2023

Antes de irte... ¡No te olvides de dejarnos tu correo!

 

Cada mes tenemos cursos con ofertas especiales, por tiempo limitado, solo para nuestros usuarios registrados

Responsable de los datos: Marta Pellón Pérez
Finalidad de los datos: Enviarte información y ofertas de nuestros cursos
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailrelay

Legitimación: Tu consentimiento
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@estudiocriminal.eu. Encontrarás más información en nuestra Política de Privacidad