El Mecanismo de Defensa de la Represión
WikiCrim – La Wikipedia Criminológica
Según el diccionario de la lengua española (RAE), en el psicoanálisis, la represión es el proceso por el cual un impulso o una idea inaceptable, se relega al inconsciente.
Represión (mecanismo de defensa): Sigmund FREUD notó que sus pacientes tenían enormes dificultades para recordar acontecimientos vergonzosos o traumáticos de su infancia. Existe la represión cuando hay una amenaza que altera a la persona. La represión puede ser consciente o inconsciente; será consciente cuando se rechace algún deseo o alguna situación desagradable, y será inconsciente, cuando éste impida a una pulsión llegar a la consciencia. (Los impulsos inaceptables o desagradables provenientes del “ello” son estancados en el inconsciente).
Para FREUD la causa de las enfermedades mentales es el miedo a conocerse a uno mismo (emociones, impulsos, memorias, capacidades y otras…). Estamos acostumbrados a protegernos de lo que nos puede causar vergüenza, debilidad, inferioridad, etcétera…
WikiCrim – El Mecanismo de Defensa de la Represión
La represión implica que el contenido se almacene, pero ese material continúa lastimando al individuo. Se podrá presumir de fortaleza represiva, pero la represión es algo que con el tiempo derrumba a la persona.
La represión actúa inhibiendo, pero como el recuerdo permanece en el inconsciente, llega a producir diversos trastornos, que aparentemente pueden tener un origen orgánico, funcional, pero que muchas veces es psicológico.
La represión de los instintos delictivos a través de la acción del “súper yo”, no destruye estos instintos sino que deja que se sedimenten en el inconsciente. Ellos se ven; sin embargo, acompañados en el mismo inconsciente por un sentimiento de culpa, una tendencia a confesar. Precisamente con el comportamiento delictivo, el individuo supera el sentimiento de culpa y realiza la tendencia a confesar.
Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – El Mecanismo de Defensa de la Represión – «Visitar la letra R de la WikiCrim»
28/05/2020