Luis Garavito: su infancia, las víctimas y su perfil criminológico


 

Luis Garavito: su infancia, las víctimas y su perfil criminológico

 

El diagnóstico: Trastorno de la personalidad antisocial


 

Luis Alfredo Garavito es un asesino en serial colombiano, el cual fue diagnosticado con Trastorno de personalidad antisocial (TPA). En este artículo podrás conocer la revisión que se ha elaborado de este trastorno, en base unos criterios específicos relacionados con el perfil de este asesino serial de niños.

Relación de las características del trastorno de personalidad antisocial (TPA) con el perfil psicológico criminal de Luis Alfredo Garavito:

Se expondrán a continuación, aspectos psicológicos que se encuentran asociados entre el TPA y la psicopatía, los cuales han sido de enorme utilidad para identificar a individuos con este trastorno de personalidad. Además, también se relacionarán algunos de estos aspectos, con el perfil criminal del asesino en serie Luis Alfredo Garavito, todo ello con la finalidad de retratar este tipo de trastorno de personalidad con un determinado caso.

Respecto a los factores psicológicos asociados a la personalidad antisocial, Blair, Colledge, Murray & Mitchell lo caracterizan de la siguiente manera:
 

Se da la ausencia de empatía con respecto a las relaciones interpersonales


 

Se puede observar en el caso del asesino Luis Garavito, que este individuo al momento de agredir sexualmente a sus víctimas y asesinarlas, no sentía dolor por el sufrimiento que estas experimentaban, sino que para él significaba la obtención de un trofeo, ya que se jactaba de tan horrorosa situación.
 

El individuo carece de miedo


 

Este tipo de persona, que padece TPA, no presenta en ningún momento síntomas de ansiedad, siendo esta una característica común en las personalidades antisociales. Este clase de individuos, sabe que este tipo de conductas son severamente castigadas, pero a pesar de saberlo no muestra comportamientos ansiosos, siendo esto una falla en el aprendizaje de las experiencias.

Respecto a Garavito, este mostró una actitud intrépida el día que fue capturado, ya que aun durante el interrogatorio de la policía, mantendría una conducta serena, tranquila, donde aparentaría, además, ser una persona respetuosa.
 

Se da la ausencia de remordimiento


 

Uno de los aspectos fundamentales que evidencian los individuos con TPA, es el del remordimiento fingido. Las declaraciones donde estos personajes dicen arrepentirse, son mero teatro, el cual solo hacen para salir del momento de apuro.

Garavito, cuando se estaba llevando a cabo el juicio en su contra, pediría perdón a Dios y a las personas por todos los crímenes cometidos, y además alegaría que existía algo en su interior que lo impulsaba a cometer violaciones y asesinatos. Aquí a los jueces se les hace difícil discernir si en lo que se expresa se esta siendo sincero o no, o si simplemente lo que se persigue es reducir los años de condena.
 

La autoestima de los individuos con TPA se encuentra distorsionada


 

Se ha llegado a la conclusión luego de diversos estudios, de que los individuos con TPA, elaboran autovaloraciones altamente negativas, respecto a la familia o a los estudios académicos, entre otros aspectos

Luis Alfredo Garavito dio muestras de ser una persona introvertida, la cual se sentía un incapaz y cuyos complejos de inferioridad y constante frustración lo acechaban, ya que se veía a sí mismo como un ser inmundo.

Garavito además, ejecutaba sus crímenes para sentirse superior y grandioso. Este sentía en esos momentos, excitación debido al riesgo que ello representaba.
 

Siempre andan en la búsqueda de sensaciones


 

Los individuos con TPA, siempre están en la constante búsqueda de emociones y sensaciones, debido a su falta de socialización.

El asesino en serie Luis Garavito, siempre estaba en la búsqueda de nuevos métodos para lograr satisfacción. Este asesino no se conformaba con agredir sexualmente a sus víctimas, sino que además las torturaba y asesinaba.
 

Deshumanizan a la víctima


 

Las personas con TPA tienen una apreciación distorsionada respecto de sus víctimas, y esto hace que estos asesinos las deshumanicen.

En este sentido, Garavito en su modus operandi respecto a los asesinatos de niños, comenzaba por atarlos, seguido de esto los desnudaba y comenzaba a realizarles tocamientos. Los niños lloraban, gritaban y gemían, mientras este consumía botellas de alcohol. Cuando ya estaba completamente borracho los violaba, acuchillaba y por último los degollaba.

Garavito expresaría en uno de sus interrogatorios, que esta acción macabra la cometería 140 veces.
 

Distorsionan las consecuencias


 

Cuando los individuos deciden cometer alguna acción negativa o perjudicial en contra de otra persona, bien sea por motivos personales o de índole social, estos tienden a minimizar el daño ocasionado, o simplemente evitan enfrentarse a ello.

El agente del FBI Joe Navarro del programa de análisis de la conducta, afirmaría en un programa televisivo, que los individuos con TPA nunca se responsabilizan por los actos que cometen, estos se autojustifican y no se reconocen culpables de nada.

Este aspecto señalado por Joe Navarro, está relacionado con lo que afirmaría Garavito respecto de sus crímenes. El asesino señalaría, que el cometió tales actos, porque había vendido su alma al diablo, y por esa razón no podía controlar sus impulsos y asesinaba. Además, expresó que ya habría cumplido el tiempo justo de su condena, habiendo pagado por sus crímenes.
 

Tienen personalidad egocentrista


 

Las personas con TPA solo se preocupan por sus deseos y necesidades, no importándoles el daño que puedan causar para conseguirlos.

Este rasgo siempre se hizo presente en Garavito, ya que este dijo sentirse muy importante cuando sus asesinatos salían en la primera plana de los periódicos. El tenía obsesión por ser reconocido, y por tal razón guardaría todos los artículos de la prensa como si se tratase de un trofeo.
 

Son individuos impulsivos


 

Esta conducta en los individuos con TPA se caracteriza, por la impulsividad que estos presentan al pasar de inmediato a la acción, sin previa reflexión. Esta impulsividad patológica es dada por una planificación errónea de los hechos, sin darle la debida valoración a las consecuencias de los actos cometidos.

En el caso de Luis Garavito, él mismo afirmaría que no podía controlar el impulso de violar y asesinar a sus víctimas, sobre todo cuando estaba bajo los efectos del alcohol.
 

Se presenta en estos individuos un «Locus de control externo»


 

Estos individuos con personalidad antisocial argumentan casi siempre, que los crímenes que cometen son el resultado de fuerzas externas a ellos, y que estas además actúan de manera independiente de sus actos.

En el caso de Garavito, este asesino serial traspasaba la culpa de sus actos al maltrato que le propinarían su padre y otras personas, las cuales abusarían de él siendo un niño.
 

Son altamente manipuladores


 

Los individuos que han sido diagnosticados con TPA son altamente manipuladores, ya que usan a las demás personas para lograr sus objetivos, y estos no dudan en sacar provecho de la debilidad ajena, las cuales descubren con suma facilidad, ya que son individuos muy hábiles e inteligentes y además mentirosos.

En el caso del asesino serial de niños Garavito, este recurría generalmente a la manipulación y al engaño con la finalidad de ganarse la confianza de estos, para así lograr sus fines macabros. Además, como es habitual en este tipo de casos, Garavito vivía con mujeres que tenían niños, con la finalidad de dar a la sociedad una imagen de persona sana y de familia.
 

Son individuos que se autojustifican


 

Los individuos con trastorno de personalidad y los psicópatas, tienen una visión distorsionada del mundo que les rodea, y además justifican sus actos.

En el caso de Garavito, el justificaría todos sus crímenes debido al maltrato del que sería objeto por parte de su padre y sus compañeros de escuela.
 

Clases de psicopatía en relación al perfil de Luis Alfredo Garavito


 

A continuación, daremos una clasificación de las clases de psicopatía y su relación con el perfil del asesino serial Luis Garavito:

Kurt Schneider, respecto de los psicópatas, señala que estos tienen una personalidad anormal cuyo propósito es causar sufrimiento a las personas, debido a su profundo sufrimiento. En el caso de Luis Garavito sabemos lo siguiente:
 

  • Este asesino serial estuvo asistiendo a alcohólicos anónimos tratando de curarse del alcoholismo, para así sanar las depresiones que decía sentir. Este tipo de personalidad afirma Schneider, es clasificada como psicopatía lábil; tipología relacionada con el estado de ánimo.

 

Hare, realiza un análisis del psicópata disocial; al respecto se encontraron en Garavito rasgos de este tipo de psicopatía, ya que esta se relaciona con el trastorno de personalidad antisocial TPA, del cual hablamos al principio de este artículo.

En relación a las categorías de psicopatía, Vicente Garrido afirma, que el perfil de Garavito, es el de un psicópata delincuente integrado, ya que el escenificaría a un hombre bueno, trabajador y de familia constituida, además de educado, tranquilo y buena persona. Afirma el experto, que estos no son más que roles que asumiría el asesino serial, con la finalidad de dar una imagen respetable a nivel social.
 

Características diagnósticas del Sadismo


 

Joe Navarro agente de la unidad de análisis de la conducta del FBI refiere, que entre los 17 y 24 años los asesinos en serie como Luis Garavito, son incapaces de tener relaciones sexuales normales. Es así como estos individuos con características de sadismo, comienzan a manifestar fantasías sexuales donde combinan la violencia, el control y la dominación.

En el caso de Garavito, este asesino serial cuando tendría 12 años de edad sería violado por un vecino, el cual era el mejor amigo de su papá. Este además, lo golpeaba y lo torturaba. Cuando Garavito tenía ya la edad de 15 años, intentaría tener relaciones sexuales con mujeres pero no podría; este se sentiría frustrado por ello, ya que comenzaría a sentir atracción sexual por los hombres.

Con respecto al modus operandi de Garavito, sabemos lo siguiente:
 

  • Comenzaría por amarrar a los niños, para luego desnudarlos,
  • Luego comenzaba a tocar con sus manos el cuerpo de los niños, mientras estos gemían y lloraban.
  • Los golpeaba brutalmente en la cara y los genitales
  • Luego de violarlos, los estrangulaba con un cable y les agredía con un arma blanca

 

Los asesinatos cometidos por el asesino serial Luis Garavito durarían alrededor de 7 meses, y el número de víctimas fue de más de 195 niños.
 

Comportamiento homicida: explicación psicológica


 

Los considerados criminales violentos, toman decisiones violentas debido a que su sistema cognitivo tiene la capacidad de filtrar o distorsionar la realidad circundante, autovalidadando y autojustificando de esta forma los asesinatos llevados a cabo, así como su conducta en general.

Si deseas aprender más sobre los perfiles criminales, puedes apuntarte a uno de nuestros cursos de perfilación criminal.
 


CFEC | Centro de Formación Estudio CriminalLuis Garavito su infancia las víctimas y su perfil criminológico

26/04/2021