Qué es la Pirámide de Maslow

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

La denominada pirámide de MASLOW propuesta por Abraham Harold Maslow, muestra cómo progresa nuestra motivación hacia la autorrealización, comenzando desde la base con las necesidades biológicas fundamentales para luego ascender hacia las necesidades superiores. Las etapas de este proceso son las siguientes:
 

■  Primera etapa | Necesidades básicas: Las necesidades básicas primarias son: Necesidades de agua, alimento, sueño y sexo, entre otras… Con el fin de ascender por esta jerarquía, una persona debe haber satisfecho estas necesidades fisiológicas básicas. Son las necesidades más potentes de todas, y sin embargo, las que tienen menor significado para la persona autoactualizante, son las necesidades fisiológicas. Cuando se priva de estas necesidades durante un periodo reslativamente prolongado, todas las otras necesidades se apartan o dejan de presentarse. Si las necesidades fisiológicas no constituyen un problema serio para la persona, entonces las necesidades de seguridad se convierten en fuerzas dominantes para su personalidad.
 

■  Segunda etapa | Necesidades de seguridad: En el siguiente escalón jerárquico se encuentran las necesidades de seguridad. MASLOW sostiene que las personas necesitan de un contexto seguro con el fin de funcionar con seguridad. Las necesidades fisiológicas y de seguridad conforman las necesidades de orden inferior. Solamente cuando han sido satisfechas las necesidades básicas de orden inferior puede una persona considerar la satisfacción de las necesidades de orden superior, que radican en el amor y la pertenencia, la estima y la autorrealización.
 

Qué es la Pirámide de Maslow

WikiCrim – Qué es la Pirámide de Maslow

 

■  Tercera etapa | Necesidades de amor y pertenencia: Las necesidades de amor y pertenencia incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y contribuir como miembro en algún grupo o asociación. Una vez que estas necesidades están cubiertas, la persona busca estima. Esta necesidad podrá parecer la necesidad de estar alrededor de muchas personas, pero las condiciones de amontonamiento de la vida contemporánea al parecer impiden la expresión de las necesidades de amor y pertenencia. Aún cuando la gente viva cerca una de otra en pisos y casas, no interactúa. Todas las personas demuestran una necesidad de amor. El ser amado, es una sensación bienvenida y completamente disfrutada. Su práctica es siempre placentera.
 

■  Cuarta etapa | Necesidades de estima: La estima se refiere a la necesidad de desarrollar un sentido de aprecio personal al saber que otros están conscientes de su capacidad y valor. Las necesidades de estima pueden subdividirse en dos clases:
 

1. Las que se refieren al amor propio, y

2. Las que se refieren al respeto de otros, popularidad, posición, éxito social, fama, y otras parecidas.

 

Antes de lograr el nivel de estar envueltos orgullosamente en nuestras actividades, buscamos el respeto y la seguridad de otros en el sentido de que valemos. La no satisfacción de respeto, puede ocasionar trastornos en la personalidad. La forma más frecuente de trastorno es un sentido de inferioridad, de ser diferente a otros, de que no es parte del lugar. La persona experimenta un sentimiento de culpa o vergüenza. Una vez que estas cuatro categorías de necesidades han sido cubiertas (lo cual no es sencillo) la persona está lista para buscar la necesidad de más alto nivel: La autorrealización.
 

■  Quinta etapa | Autorrealización: La autorrealización es un estado de satisfacción completo consigo mismo en el que las personas desarrollan su más grande potencial. Cuando MASLOW expuso por vez primera este concepto, lo utilizó para describir a unos cuantos individuos célebres (…). Pero la autorrealización no se limita a las personas famosas. Lo importante es que la persona se sienta a gusto consigo misma, y que esté satisfecha de utilizar al máximo sus talentos. En cierta forma, alcanzar la autorrealización produce una disminución de los deseos de mayores logros que caracteriza la vida de las personas, y en lugar de ello genera un sentido de satisfacción con el estado actual de sus vidas.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Qué es la Pirámide de Maslow«Visitar la letra P de la WikiCrim»