Qué es una Contusión

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Contusión: Traumatismo producido por cuerpos romos o sin filo. El mecanismo de acción de estos cuerpos es la persecución, la presión, la fricción o la tracción.

Las contusiones se dividen en tres grandes grupos: Simple (apergaminamiento, excoriación, equimosis, derrames y heridas contusas), complejas (mordedura, aplastamiento, arrancamiento, caída y precipitación) y de otros tipos (por martillo, descuartizamiento, decapitación y traumatismo craneoencefálicos).

Lesión producida por la presión o el choque de un cuerpo romo, con o sin desgarro de los tegumentos (herida contusa o contusión simple).

Condición cerebral en la cual ocurrió un daño estructural difuso (por ejemplo, ruptura de los vasos sanguíneos). Por lo general, se eleva la presión del líquido cerebroespinal, provocando síntomas como coma y estupor.
 

Tiene las características siguientes:
 

  Es producida por objetos romos;
  No causa destrucción de la epidermis, y
  Provoca ruptura de vasos sanguíneos de tamaño pequeño que sangran en capa sin alterar el volumen de la zona contundida, de manera que produce una equimosis, o la sangre se acumula en un espacio confinado y forma un hematoma

 
Qué es una Contusión

WikiCrim – Qué es una Contusión

 

Contusión cerebral: Reblandecimiento hemorrágico de las regiones superficiales de la sustancia gris y blanca, causada por el contacto violento con las estructuras adyacentes.

Contusiones de cráneo: Cuando el objeto contundente es una piedra o un martillo, se puede producir una fractura deprimida, a veces conminuta. En casos raros se produce solo la ruptura de la tabla interna del hueso afectado (generalmente el parietal) y la tabla externa queda intacta.

Contusiones profundas: Las contusiones de tórax y abdomen pueden ser muy intensas; sin embargo, con cierta frecuencia no causan alteraciones notables en la piel que recibe el impacto, pero sí estragos en las vísceras subyacentes.

 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Qué es una Contusión«Visitar la letra C de la WikiCrim»