Relación entre Psicología y Derecho

Psicología Criminal, Psicología Forense, Psicología Jurídica…


 

Psicología Criminal, Psicología Forense o Psicología Jurídica, son algunas de las denominaciones que ha recibido esta ciencia, a raíz de su relación con el Derecho.

La relación entre Psicología y Derecho, tiene su base en que la regulación eficaz de un comportamiento humano, requiere que este sea comprendido en distintos aspectos.

Es así como la Psicología, se va a encargar de entender las motivaciones, las formas y los fines del comportamiento humano, siendo ese conocimiento, un aporte invaluable a la tarea del Legislador, a la hora de dar forma a las normas, que buscan que esas conductas se adecuen a la vida en sociedad.

Esto nos lleva a la conclusión de que la Psicología le da al Derecho, claves para que su labor sea eficaz, en los objetivos que este se propone.

Las mencionadas denominaciones que en este sentido recibe la Psicología, no son meros sinónimos, ya que cada una de ellas se refiere a una función o enfoque distinto de la citada asociación.
 

Veamos algunos ejemplos


 

Psicología Criminal: La psicología criminal es una disciplina, que estudia los fenómenos psicológicos implicados en la criminalidad. Se centra en los elementos psicológicos presentes en la conducta antisocial o delincuencial.

Psicología Forense: Es la rama de la psicología que estudia e interviene en los procesos judiciales, con el fin de aportar datos y conocimientos al magistrado, para fundamentar su decisión. Se refiere concretamente a la práctica del perito psicólogo ante los tribunales de justicia (Informe pericial).

Psicología Jurídica: La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada, cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos, en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. (Consejo General de la Psicología de España)
 
Relación entre Psicología y Derecho

Relación entre Psicología y Derecho

Psicología Criminal, Psicología Forense, Psicología Jurídica…

 


CFEC – Centro de Formación Estudio Criminal | Relación entre Psicología y Derecho | Curso de Psicología Criminal y Psiquiatría Forense