¿Qué es un Spree Killer?


Dentro de la clasificación de los asesinos múltiples, se encuentran los denominados “Spree killer”.

Los spree killer son sujetos que cometen un número variable de asesinatos, en lugares diferentes y en un breve lapso de tiempo, cuestión que resulta esencial para no confundirlos con los asesinos en serie, ya que en el caso de los spree killer no existe el periodo de enfriamiento.

 

El perfil de estos sujetos es el siguiente


  • Perfil típico de psicótico
  • El ataque se produce en lugares distintos
  • Existirán varias víctimas en cada uno de los lugares de los hechos y las víctimas serán elegidas al azar, aunque normalmente puede que sus crímenes comiencen con personas que el sujeto conozca
  • No existe periodo de enfriamiento, por lo que el intervalo de tiempo entre los diversos ataques es breve
  • Es habitual que el spree killer no actúe solo, pudiendo implicar la participación de 2 o más personas

Igualmente debemos saber que existen autores que consideran que los spree killer ocupan un lugar intermedio entre los asesinos en serie y los asesinos excursionistas.

Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en la segunda edición del Crime Classification Manual publicada en el año 2006, donde se refieren a estos como una especie de híbrido:

“Sometimes there are spree serial killers, a sort of hybrid, where there is a shorter time span between murders, perhaps days, and where the victims may not have a common thread”

 

Crime Classification Manual - Considera al Spree Killer un Híbrido

Crime Classification Manual – Considera al Spree Killer un Híbrido

 

Dentro de los Spree Killer, existe numerosa casuística como por ejemplo los casos de


  • Los Maníacos de Dnepropetrovsk en el que Viktor Sayenko e Igor Suprunyuck de 19 años, fueron arrestados y acusados de 21 asesinatos.
  • Charles Whitman que mató a 15 personas e hirió a 32 en el campus de la Universidad de Texas, el 1 de agosto de 1966, tras haber asesinado a su esposa y a su madre.
  • Los francotiradores de Washington (John Allen Muhammad y John Lee Malvo) que sembraron el caos asesinando a 10 personas con un rifle de francotirador.