Técnicas de Investigación en la Escena Del Crimen


En este artículo vamos a abordar tres de las principales técnicas de investigación en la escena del crimen, empleadas por los responsables de su estudio.

Estas técnicas también son utilizadas en el análisis de escenas, en la que se ha producido cualquier otra clase de hecho delictivo. (Pej: Una agresión sexual)

La inspección de la escena, se basa en observar detenidamente el lugar donde se ha cometido un delito. Una vez que la zona se encuentra asegurada, los investigadores comienzan su estudio.

Se han desarrollado diversas técnicas de investigación en la escena del crimen, entre las que se destacan las siguientes:

Por zonas o cuadrículas
Lineal
En espiral
 

Investigación de la escena por zonas o cuadrículas


En este caso, los investigadores dividirán el espacio por zonas o cuadrículas. Cada zona se estudiará individualmente, realizando en cada una de ellas, tareas de búsqueda, fotografía y recolección de las distintas evidencias existentes.

Técnicas de Investigación en la Escena del Crimen - Por zonas o cuadrículas

Investigación de la escena del crimen por zonas o cuadrículas
 

Investigación de la escena de forma lineal


Normalmente este método es empleado, cuando el escenario del crimen es muy extenso, como por ejemplo una escena que se encuentra situada en el campo.

En este caso, se buscarán las evidencias, recorriendo la escena de forma lineal. La distancia entre un investigador y otro, no debe superar el medio metro.

Técnicas de Investigación en la Escena del Crimen - Lineal

Investigación de la escena del crimen de forma lineal
 

Investigación de la escena en espiral


Para realizar el estudio de la escena en espiral, el investigador recorrerá el lugar, desde el exterior hasta el interior de la escena.

Accederá a esta, comenzando su tarea desde un punto lejano, para ir avanzando hacia el interior de la misma, en forma de espiral.

Este procedimiento se llevará adelante hasta llegar al punto central de la escena, que normalmente es el cuerpo de la víctima o cualquier otra evidencia, que tenga un papel fundamental para la investigación.

Técnicas de Investigación en la Escena del Crimen - En espiral

Investigación de la escena del crimen en espiral
 


CFEC – Estudio Criminal | Técnicas de Investigación en la Escena Del CrimenCurso de Criminalística: Especializado en la Escena del Crimen