Calidad y satisfacción de vida en policías

Dr. José Luis Rojas-Solís
Universidad De La Laguna
España

Mtra. Teresita Morán González
Instituto Universitario de Puebla
México


 

La Organización Mundial de la Salud, citada por Morales-Manrique y Valderrama-Zurián (2012, p. 61) define la calidad de vida como “la percepción individual de la posición en la vida en el contexto del sistema cultural y de valores en donde vive y en relación a sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones”.

A pesar de ser un componente de gran importancia para la vida de cualquier ser humano, la gran mayoría de los trabajos que exploran conceptos como calidad o satisfacción con la vida en policías son de producción estadounidense o anglosajona, mientras que en el ámbito hispanoparlante son casi inexistentes, lo cual no deja de ser llamativo puesto que existe un presupuesto sobre el que que la actividad policial debe ser realizada por personal con estabilidad psicológica y, por si fuera poco, actitudes positivas hacia la sociedad y hacia su propio quehacer (Morales-Manrique y Valderrama-Zurián, 2012).

No huelga decir que del campo de investigación de la calidad de vida se desprende el de satisfacción con la vida, un indicador junto con la salud física y mental que se dirige a definir qué es una buena vida y evaluar lo bien que se vive. Este concepto se podría definir como “el grado en que una persona evalúa la calidad global de su vida en conjunto de forma positiva. En otras palabras, cuanto le gusta a una persona la vida que lleva” (Veenhoven, 1994, p. 4).

 

Calidad y satisfacción de vida en policías

Calidad y satisfacción de vida en policías

 

En grandes rasgos, la importancia del estudio de la calidad de vida estriba, entre otras razones, en que la salud es una dimensión importante de la calidad de vida y un resultado de ella, sin olvidar que en las condiciones sociales y económicas actuales las organizaciones requieren personal motivado y psicológicamente sano (Fernández, García-Viniegras y Lorenzo, 2014), por ello para la Psicología clínica, laboral y de la salud constituye un tema neurálgico. Algo en lo que también coinciden Easton, Van Laar y Marlow-Vardy (2013) quienes señalan que las ventajas de evaluar la calidad de vida en el caso de los policías estriba en la mejora de su desempeño y, por ende, en la reducción de costos.

En cuanto a los antecedentes empíricos sobre burnout y calidad de vida es conveniente decir que son escasos (Guimarães et al., 2014; Silva, Hernandez, Goncalves, Castro, Arancibia y Silva, 2014). En este tenor puede mencionarse a Lipp (2009) quien halló una relación negativa entre estrés y calidad de vida en policías brasileños. Concretando un poco más Stearns y Moore (1993, citados por Sarsosa et al., 2013) encontraron una relación negativa entre bienestar psicológico, grado de felicidad de los policías, satisfacción con la vida en general, y burnout, sugiriendo que cuando padecen este problema perciben más negativamente su vida en conjunto, lo cual no es algo baladí pues aumenta la probabilidad de mostrarse negativos y cínicos con las personas en general.

Por su parte Silva et al. (2014) en su revisión señalan que los policías expuestos a desastres, poseen menor calidad de vida, cuando son comparados con los no expuestos, asimismo parece existir una relación entre una baja calidad de vida con la presencia de depresión, enfermedad física y altos niveles de estrés…«Ver Artículo Completo»

 


” Calidad y satisfacción de vida en policías ” – Extracto de:

FUENTE

Autor: Dr. José Luis Rojas-Solís (España) y Mtra. Teresita Morán González (México)
Título: Síndrome de burnout y satisfacción de vida en policías ministeriales mexicanos/Burnout syndrome and life satisfaction in mexican judicial police (pp. 16-32)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 3, vol. V agosto-diciembre 2015

04/12/2023

Antes de irte... ¡No te olvides de dejarnos tu correo!

 

Cada mes tenemos cursos con ofertas especiales, por tiempo limitado, solo para nuestros usuarios registrados

Responsable de los datos: Marta Pellón Pérez
Finalidad de los datos: Enviarte información y ofertas de nuestros cursos
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailrelay

Legitimación: Tu consentimiento
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@estudiocriminal.eu. Encontrarás más información en nuestra Política de Privacidad