El Ciclo de la Violencia de Lenore Walker


Lenore E. Walker es una psicóloga norteamericana, que en su obra «The Battered Woman» de 1979, recoge lo que la autora denomina «Cycle of abuse» o «Ciclo de la Violencia«, en referencia al ciclo que las víctimas de violencia de género, viven respecto de su maltratador.

Según Walker, este ciclo esta compuesto por 4 fases:
 

Fase de Calma

 
Como su propio nombre indica, esta fase del ciclo de la violencia de Lenore Walker, corresponde a una etapa calmada, sin discusiones entre las partes.

Si la víctima ha vivido ya el ciclo completo, puede tener la sensación de que esta fase existe, porque según el agresor todo está bien.
 

Fase de Acumulación de Tensión

 
En esta fase, la tensión entre las partes va en aumento, existiendo diferencias entre ellas. Es importante saber que aquí, el agresor comienza a ejercer un maltrato psicológico.

El agresor quiere controlar a la víctima.

Es habitual que en esta etapa, la víctima intente complacer al agresor, para que la tensión entre ellos no vaya en aumento.

La tensión, se manifiesta mediante diversas conductas como: menosprecios, insinuaciones, ira, sarcasmo, largos silencios, etc… y pueden también producirse agresiones físicas.

La víctima tiende a minimizar el problema y a justificar la conducta del agresor.
 

Fase de Explosión

 
En esta etapa del ciclo de la violencia de Lenore Walker, el agresor descarga toda la tensión de la fase anterior. Se caracteriza porque en ella, se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales más importantes.
 

Fase de Luna de Miel

 
En esta etapa, el agresor muestra arrepentimiento por lo sucedido e inicia conductas compensatorias, para demostrar a la víctima que siente lo ocurrido y que no volverá a pasar nunca.

Esta fase, hace que la víctima, pueda observar el lado positivo de la relación con el agresor.
 
El ciclo de la violencia de Lenore Walker

El Ciclo de la Violencia de Lenore Walker