Clasificación de la corrupción
Dra. Idalia Patricia Espinosa Leal
Universidad de Hankuk para Estudios Extranjeros
Corea del Sur
Además de la clasificación conocida como la corrupción pública y la privada, existen diversas clasificaciones, que sirven para comprender un poco más la forma en que se presenta la corrupción; entre estas se encuentran las siguientes:
SEGÚN EL NÚMERO DE PERSONAS QUE PARTICIPAN EN LA CORRUPCIÓN
Puede haber corrupción con solo una persona, como ejemplo de este caso es cuando un funcionario se apropia de fondos públicos para uso privado. Otros supuestos contemplan la necesidad de dos o más personas para su realización, por ejemplo en el caso del soborno y la extorsión, en ambos casos los participantes (corruptor y corrompido) están perfectamente identificados o son identificables (Malem Seña, 2002, p.35).
Clasificación de la corrupción
CORRUPCIÓN NEGRA, GRIS Y BLANCA
De acuerdo con la clasificación realizada por Arnold Heiden Heimer, en la que “toma en cuenta la percepción de las elites y la opinión pública que tienen un país de ciertos actos corruptos. La corrupción es negra, cuando existe consenso entre las elites y la opinión pública acerca de que un acto particular es merecedor de reproche, y manifiestan su conformidad para que sea castigado. Es corrupción gris cuando algunos elementos, usualmente de las elites, desearían ver la acción de la cual se trata penalizada, aunque otros sean de una opinión distinta, a la vez que la mayoría de la población mantiene una posición ambigua. En la corrupción blanca, la mayoría de las elites y de la opinión pública consideran ciertos actos de corrupción como tolerables, y por lo tanto, no apoyan vigorosamente su criminalización”. (p.152)…«Ver Artículo Completo»
” Clasificación de la corrupción ” – Extracto de:
FUENTE
Autor: Dra. Idalia Patricia Espinosa Leal (Universidad de Hankuk para Estudios Extranjeros)
Título: Corrupción pública/Public corruption (pp. 62-71)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 2, vol. IV enero-julio 2015
10/01/2023