Concepto y Tipos de Huella

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Huella: Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera. (Pej: Huellas digitales)
 

Huellas de arrastre: En la investigación criminalística de campo y de muertes violentas, el arrastre se interpreta como las huellas, marcas o rastros producidos por el movimiento o traslado de una persona, vehículo o cosa por el suelo, tirando de ella y que se manifiesta tanto en el cuerpo humano a manera de escoriaciones o sobre el plano de sustentación a manera de manchas hemáticas por arrastre. En la Investigación de hechos de tránsito terrestre, corresponde a las marcas o huellas, que en el cuerpo humano forman escoriaciones, dejadas al llevar o mover friccionando el suelo, o sobre una superficie cualquiera, a una persona enganchada a un vehículo en movimiento y corresponde a una fase del atropello.
 

Huellas de defensa: Lesiones producidas en maniobras o acciones defensivas.
 

Huellas de desplazamiento: En materia de investigación de hechos de tránsito terrestre, son las huellas que producen los antiderrapantes de los vehículos (ABS), precisamente cuando se pierde su trayectoria normal y el vehículo se desplaza lateralmente.
 

Concepto y Tipos de Huella

Concepto y Tipos de Huella

 

Huellas de forcejeo: Marcas o huellas que indican maniobras de resistencia o indicios de la aplicación de cierta fuerza o violencia sobre objetos.
 

Huellas de frenado: En materia de hechos de tránsito terrestre son las huellas o marcas dejadas sobre la superficie de rodamiento, producidas por los neumáticos de un vehículo, cuando son bloqueadas por la aplicación del sistema de frenos.
 

Huellas de lucha: Se manifiestan por un tipo particular de lesiones inferidas en maniobras de agresión física, ocasionadas por un íntimo contacto violento entre la víctima y el victimario.
 

Huellas latentes: Es una figura invisible sobre una superficie. Utilizando sustancias químicas se logran revelar.
 

Huellas negativas: Las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe el objeto que las produce.
 

Huellas positivas: Las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Concepto y Tipos de Huella«Visitar la letra H de la WikiCrim»