Concepto y Tipos de Manchas de Sangre

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Mancha: Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica.
 

Mancha de escurrimiento: Manchas de sangre encontradas en el lugar de la investigación, que forman lagos hemáticos cuando el escurrimiento es constante, con acumulación de líquido hemático.
 

Manchas de limpieza: Manchas de sangre descubiertas en el lugar de la investigación, que quedan en toallas o cualesquier otro trapo en que se haya limpiado algún arma o superficie y se forma por absorción.
 

Manchas de proyección: Manchas de sangre encontradas en el lugar de la investigación, que comprenden gotas y salpicaduras por proyección brusca.
 

Manchas hemáticas en lago: Es la acumulación de cierta cantidad de sangre de forma irregular o circular y se forma cuando la sangre gotea por escurrimiento estático del órgano lesionado sobre un plano o superficie de soporte horizontal, sin que la víctima tenga movimiento y también es uno de los factores utilizados para determinar la posición original o final del occiso.
 

Concepto y Tipos de Manchas de Sangre

Concepto y Tipos de Manchas de Sangre

 

Manchas hemáticas por arrastramiento o deslizamiento: Son manchas producidas sobre diferentes planos de soporte y presentan rastros en forma de franja ancha o angosta rectangular y significa que la víctima, ya inmóvil, fue arrastrada por el victimario y de acuerdo a su dirección indicará el movimiento efectuado por el agresor al trasladar o mover a la víctima. Una posible interpretación en el lugar, indica que se tuvo la participación de terceras personas implicadas en el hecho. Son manchas de sangre producidas por un goteo ininterrumpido sobre diferentes planos o superficies de soporte y presentan un rastro en forma de franja vertical continua o interrumpida, formándose y desplazándose estrías o manchas periféricas irregulares a los lados que de acuerdo a su dirección, indican el movimiento y desplazamiento estando aún con vida la víctima, por lo que puede haber zonas de coagulación sanguínea. Por medio de este tipo de manchas, se puede establecer la distancia que efectuó la víctima antes de morir al extinguirse la vida, midiendo su longitud y registrando la dirección que siguió con vida.
 

Manchas hemáticas por embarradura: Son manchas de sangre estáticas de forma irregular o deslizada, que presupone que la víctima o el victimario maculado en sus manos o en otra región corporal, tocó algún muro o plano de soporte sólido y lo deslizó, dejando impregnada la mancha hemática.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Concepto y Tipos de Manchas de Sangre«Visitar la letra M de la WikiCrim»