Definición de Abandono

Concepto Criminológico y Jurídico según la WikiCrim | La Wikipedia Criminológica


 

Esta semana visitamos la letra “A” de la WikiCrim, centrándonos en la definición de abandono, al abordar los conceptos de:

 

  • Abandono
  • Abandonar
  • Abandono (neurosis de abandono)
  • Abandono escolar
  • Abandono de personas

 

Abandono. Acción y efecto de abandonar o dejar sin cuidado algo o a alguien que se tiene obligación de atender.

Abandonar. Dejar, desamparar, desistir de una cosa. Dejar alguien sin cuidado una cosa o a una persona que tiene obligación de cuidar o atender.

Abandono (neurosis de abandono). Se trata de una neurosis que es padecida por sujetos particularmente sensibles a toda situación en la que aparezca una ausencia de amor o una amenaza afectiva y se presenta mediante la aparición de angustia, agresividad y desvalorización de sí mismo. La necesidad de afecto en estos individuos les lleva a generar rechazo hacia aquellos otros que sí la tienen. Hoy en día se habla de la neurosis del abandono, utilizando términos como psicopatía, carencia afectiva o personalidad antisocial.

Abandono escolar. Consiste en la salida del sistema educativo, antes de obtener una cualificación o formación profesional.

Abandono de personas. Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos (…), si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.

 

Definición de Abandono

Definición de Abandono
WikiCrim – La Wikipedia Criminológica

 

El Concepto de Abandono según la Real Academia Española


 

En el siguiente link es posible acceder a la definición de abandono según la RAE, en la cual es de especial interés para nuestro campo, el concepto de abandono de familiaAbandono de familia. Delito que consiste en incumplir los deberes de asistencia que legalmente se imponen a toda persona respecto de sus familiares próximos.

 


WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – «Visitar la WikiCrim»