Definición de Cadena de Custodia

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

En el curso de una investigación, todo indicio deberá llevar un ordenamiento adecuado que preserve en forma categórica su integridad y fidelidad.

Es un concepto aplicado en la práctica forense, que se refiere al registro ineludible que debe hacerse siempre, sobre la posesión y custodia de los indicios encontrados en el lugar de la investigación, desde que son descubiertos, transportados y analizados en el laboratorio, hasta su destino final de depósito. (Un indicio es todo aquel objeto, instrumento, resto, huella, marca o señal, que se ha usado y/o se produjo en la comisión de un hecho, susceptible de ser recogido y de cuyo análisis es posible obtener datos, sobre la existencia del hecho delictivo, sobre la identidad del autor, sobre el modus operandi, etc…)

Básicamente consiste en un registro escrito y detallado de la entrega-recepción, que se va sucediendo a lo largo de las diligencias, entre quienes van teniendo la posesión y custodia de los indicios, de principio a fin de las mismas.

 

Definición de Cadena de Custodia

WikiCrim – Definición de Cadena de Custodia

 

Su razón de ser, es la de garantizar que los indicios encontrados en el lugar de la investigación y presentados después ante la autoridad jurisdiccional sean los mismos, es decir, que no hayan sufrido ningún tipo de alteración, contaminación o pérdida, quedando en depósito resguardados por la autoridad competente, para su posterior presentación y examen en futuras diligencias judiciales. (La contaminación potencial de la evidencia física, puede ocurrir en la escena del crimen, durante la recolección, el embolsado y el transporte de la evidencia a una instalación o laboratorio seguro, y durante su análisis y almacenamiento).

Es el procedimiento que se aplica, para garantizar la permanencia de las condiciones de integridad, identidad, preservación, seguridad, continuidad y registro, de los elementos físicos de prueba, así como la documentación de los cambios hechos en ellos por cada custodio, desde que estos son encontrados y recolectados, hasta la finalización de la cadena.

 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Cadena de Custodia«Visitar la letra C de la WikiCrim»