Definición de Complejo

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Complejo: Conjunto de ideas que se asocian a un deseo reprimido o experiencia emocional que puede influir la conducta aun cuando la persona no sea consciente de ello y no aprecie la conexión entre el deseo olvidado y su pensamiento o acción. Conjunto de energía, pasión o pulsión acumulada. Compuesto de diversos elementos en psicología, es el conjunto de sentimientos y recuerdos parcial o totalmente inconscientes, provistos de un poder afectivo que determina una manera estereotipada de comportarse para con los demás. Aquello de lo cual desconocemos, total o parcialmente, el código de su interpretación.

 
Complejo de Edipo: El deseo sexual que se tiene del niño a la madre y el odio al padre por poseer a la madre.

 
Complejo de Electra: El enamoramiento que la niña tiene por el padre y el rechazo que se da a la madre por poseer a éste.

 
Definición de Complejo

WikiCrim – Definición de Complejo

 

Complejo de Inferioridad: La fijación de sentimientos de inferioridad personal que da lugar a una inestabilidad y temor emocional y social.

Son los casos en donde los adultos no han podido sobreponerse a los sentimientos de inferioridad desarrollados durante la infancia. Las relaciones sociales tempranas con los padres tienen un efecto relevante sobre la capacidad de los niños para superar los sentimientos de inferioridad y lograr orientarse hacia propósitos útiles para la sociedad, como la colaboración y el mejoramiento de ésta.

Representaciones, actitudes y conductas relacionadas con un sentimiento de inferioridad. Fue utilizado por A. Adler para describir su presencia en la infancia, donde aparece como resultado del contraste del niño con los padres. Es necesaria su superación con el curso de los años, para conseguir el paso a una vida adulta madura.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Complejo«Visitar la letra C de la WikiCrim»