Definición de Dactiloscopia

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Término utilizado por primera vez por el Doctor Francisco LATZINA, en lugar del concepto de ignofalangometría, empleado a principios del siglo XX.

Disciplina encargada de estudiar y comparar las huellas dactilares que se producen con las yemas de los dedos de las manos o de las plantas de los pies (pelmatoscopia), y en ocasiones con el apoyo de la poroscopia, con el propósito de identificar a las personas vivas o muertas.

Es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de las impresiones dactilares, con el fin de identificar a las personas.
 

Principios de la Dactiloscopia

 

1. Perenidad: Las huellas dactilares comienzan a formarse hacia la sexta semana de gestación, alcanzando su completo desarrollo hacia la vigésima primera semana y acompañará al individuo durante toda su existencia y aún antes de la etapa de putrefacción.

2. Inmutabilidad: Los dibujos formados por las crestas de los pulpejos de una persona determinada no varían en sus características.

3. Diversidad: Dado que los dibujos que forman las crestas son caprichosas y que existe un elevado número de patrones, el dactilograma es individual y personalísimo.
 

Definición de Dactiloscopia

WikiCrim – Definición de Dactiloscopia

 

Dactiloscopista: Es el perito dactiloscopista que tiene bajo su cargo la toma de las impresiones dactilares del sujeto a identificar (vivo o muerto), el llenado de datos que contiene la ficha decadactilar y la tarjeta índice, así como también la elaboración de la media filiación.

Dactiloscopia de campo: Es aquel perito dactiloscopista que se encuentra capacitado para acudir al lugar de los hechos y se encarga de la búsqueda, revelado, descripción, embalaje y levantamiento de huellas dactilares.

Dactiloscopista de gabinete: Es aquel perito que en el laboratorio dactiloscópico es responsable de la clasificación, subclasificación y cotejo de las fichas dactilares o fragmentos que llegan a éste para su estudio, así como elaborar los dictámenes o informes correspondientes.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Dactiloscopia«Visitar la letra D de la WikiCrim»