Definición de Disparo

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Disparo: Acto de arrojar, tirar o lanzar con violencia. Acción de lanzar con violencia un proyectil por efectos de los gases en un arma de fuego.

Disparo a corta distancia: Disparo en el que, por lo regular, la distancia entre el cuerpo u objeto y la boca del cañón es de 3 a 25 cm. Este tipo de disparo denota la presencia de elementos integrantes del tatuaje*, como el ahumamiento y los granos de pólvora alrededor del orificio de entrada. De lo anterior y con las características descritas, puede determinarse la distancia del disparo.

Disparo a larga distancia: El realizado a una distancia de más de 45 cm, lo cual constituye la ausencia de los elementos de tatuaje, como el ahumamiento.
 

Definición de Disparo

WikiCrim – Definición de Disparo

 

Disparo a quemarropa: Disparo que en su orificio de entrada presenta una cintilla de contusión y un tatuaje denso y ennegrecido, determinándose en su superficie los efectos de la quemadura de la llama, que da pauta a calificar que el disparo fue hecho a una distancia no mayor al alcance de la llama.

Disparo de contacto o disparo de boca de jarro: Se lleva a cabo con la boca del arma en contacto con la piel, provocando las lesiones del llamado golpe de mina**
 

* Tatuaje (Balística): Proyección intradérmica de granos de pólvora procedentes de un cartucho disparado a corta distancia. La coloración del tatuaje varía con la pólvora empleada y la extensión del tatuaje y la distribución de los granos de pólvora según la distancia recorrida por el proyectil.

** Golpe de Mina o Efecto de Hoffman: Orificio de entrada de un proyectil que tiene forma estrellada y sus bordes se encuentran despegados del hueso, en las heridas por arma de fuego efectuadas con el cañón apoyado sobre la piel del cráneo.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Disparo«Visitar la letra D de la WikiCrim»