Definición de Drogas

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Drogas: Nombre genérico de determinadas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria, etcétera. Preparado de medicamentos de efecto estimulante, deprimente o narcótico. Se utiliza también para señalar las sustancias clasificadas como estupefacientes, causantes de toxicomanía. O bien, es toda sustancia simple o compuesta, natural o sintética, que puede emplearse en la elaboración de medicamentos, medios de diagnóstico, productos dietéticos, higiénicos, cosméticos u otra forma que pueda modificar la salud de los seres vivos, en el decir de la farmacopea.
 

Clasificación:

 

Euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (heroína, morfina, ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, marihuana, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).
 

Drogas de abuso: Son todas aquella sustancias de origen natural y químico o sintético consumidas en exceso con fines no terapéuticos en forma ilícita y que al entrar al organismo del ser humano, son capaces de modificar su actividad mental, su estado afectivo, de razocinio e intelectual y que actúan por depresión, estímulo o distorsión del sistema nervioso y que en exceso pueden causar adicción o habituación, por lo que también se les llama psicotrópicos.
 

Drogas depresoras: Son aquellas sustancias que depimen o disminuyen las funciones sensitivas y motoras del sistema nervioso central. Ejemplos de drogas depresoras: Alcohol, medicamentos diversos (como los tranquilizantes o ansiolíticos, hipnóticos o narcóticos), disolventes aromáticos o inhalantes (como el tetracloruro de carbono, alcohol metílico o metanol, acetona, tolueno y demás.).
 

Definición de Drogas

WikiCrim – Definición de Drogas

 

Drogas de uso: Nombre genérico de ciertas sustancias que en presentaciones farmacéuticas se emplean como medicamentos en la aplicación de la medicina que al poseer acciones terapéuticas, puede actuar para el tratamiento de enfermedades.
 

Drogas estimulantes: Son aquellas que al consumirlas alteran o estimulan las funciones del sistema nervioso central, a nivel de sus neurotransmisores (dopamina y noradrenalina).
 

Drogas psicoactivas: Término que incluye varios tipos de drogas que pueden reducir la conducta desadaptativa. Comprende los anti psicóticos, anti ansiolíticos y antidepresivos.
 

Drogadicción: Estado psíquico, y a veces también corporal, debido a la interacción de una droga, tóxico o estupefaciente en el organismo humano, y que se expresa con disturbios mentales y modificaciones del comportamiento, entre las que siempre se encuentra una pulsión a usar el tóxico en forma continua o periódica, con el objeto de experimentar nuevamente sus efectos psíquicos y/o mitigar la angustia de la privación (o síndrome de abstinencia).
 

1. Un invencible deseo o una necesidad de continuar consumiendo la sustancia y de obtenerla por cualquier medio;

2. Un aumento constante de dosis, y

3. Una dependencia de orden psíquico y a veces físico con respecto a los efectos de la droga.

 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Drogas«Visitar la letra D de la WikiCrim»