Definición de Levantamiento

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Según la Real Academia Española, levantamiento es la acción y efecto de levantar o levantarse. Veamos a continuación, algunas definiciones de levantamiento en el ámbito de las ciencias forenses, que nos aporta la Wikicrim.

Levantamiento de cadáver: Se realiza esta acción después de que el Ministerio Público, el criminalista y el perito fotógrafo han fijado el escenario del hecho y han sido protegidos los indicios y evidencias asociativas, en cuyo caso el médico forense procede a realizar las actividades médico legales en el lugar de los hechos. Al estudio cuidadoso y documentado del cadáver y del escenario donde ocurrió la muerte. El esclarecimiento del homicidio, si lo hubo, suele depender del levantamiento del cadáver.
 

El médico forense o legista que asiste al deceso debe:
 

–  Cerciorarse de la muerte de la persona;
–  Determinar en lo posible el momento de la muerte;
–  Determinar la forma de la muerte, e
–  Identificar a la persona

 

Definición de Levantamiento

WikiCrim – Definición de Levantamiento

 

Levantamiento de cadáver en accidentes de aviación: Es de suma importancia que el patólogo designado para efectuar la autopsia en casos de accidentes de aviación, cambie impresiones con los técnicos investigadores en el sitio del siniestro; por tanto, no debe llegarse a conclusiones prematuras basadas sólo en los hallazgos de la autopsia. De ser posible, un médico especialista en medicina de aviación debe ayudar al patólogo, asistir a la autopsia y proporcionar conocimientos de su especialidad.

Levantamiento de indicios: Es en el lugar de los hechos, o del hallazgo según sea el caso, que se aplica luego de haber fijado todos los indicios y consiste en recoger individualmente cada uno de los indicios descubiertos e identificados, para después proceder a su embalaje y etiquetado.

Levantamiento planimétrico: Es el levantamiento métrico del sitio del suceso, donde se señalan los muebles, objetos y evidencias localizadas en el lugar de los hechos. Siendo un método de fijación de la técnica policial que registra las distancias entre un indicio y otro, su ubicación en el espacio, mostrando gráficamente de una manera global o en detalles, los hechos y elementos de interés criminalístico.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Levantamiento«Visitar la letra L de la WikiCrim»