Definición de Sociología Criminal

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Sociología: La Sociología es el estudio sistemático de los grupos y sociedades que construyen los humanos y de la forma en que estas relaciones afectan nuestra conducta. Es la ciencia que se ocupa del estudio de casi todos los fenómenos sociales. (Según la RAE, la Sociología es la ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas).

Sociología Criminal: Es el estudio de la criminalidad en conjunto y como fenómeno que se origina en la sociedad; estudia sus factores en cuanto a la influencia que tienen y los efectos que producen, y estudia las relaciones delincuenciales que se dan en la sociedad (Pej: la delincuencia organizada, las bandas latinas, la violencia de género, etc…)

Es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto a la reacción social, en sus orígenes, evolución y significación y en sus relaciones con los demás fenómenos sociales relacionados con una y otra.
 

Definición de Sociología Criminal

WikiCrim – Definición de Sociología Criminal

 

Es la ciencia que estudia los factores sociales donde la criminalidad se incrementa; aquellos lugares donde la mayor parte de la población vive de manera empobrecida, con un deterioro importante de sus condiciones básicas de existencia digna, alimento, salud, educación, o en esos otros sitios donde una serie de sucesos históricos bélicos, como golpes de Estado con sucesivos gobiernos de facto, pérdidas territoriales y económicas a causa de intervenciones extranjeras, abren el camino de una “cultura de muerte” donde las emociones negativas se transforman con facilidad en agresiones, degradación de los valores y drenaje de los impulsos hostiles consecuentes.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Sociología Criminal«Visitar la letra S de la WikiCrim»