Definición de Zona

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Según la RAE, la palabra zona tiene múltiples acepciones, que es posible consultar en el siguiente enlace. A continuación, vamos a abordar una serie definiciones específicas, en materia criminológica y criminalística:
 

Zona de ahumamiento: Esta zona es producida por la impregnación del humo u hollín, producto de la combustión de la pólvora y que se estampa sobre la superficie afectada, una vez que es proyectada por el cañón, esta zona no es permanente.

Zonas autorizadas: Las áreas o regiones geográficas que se determinen caso por caso en la resolución de un permiso, en las cuales se pueden liberar al ambiente organismos genéticamente modificados que se hubieren analizado.

Zona de desastre: Espacio territorial determinado en el tiempo por la declaración formal de la autoridad competente, en virtud del desajuste que sufre en su estructura social, impidiéndose el cumplimiento normal de las actividades de la comunidad.

Zona de chamuscamiento: Esta zona es notoria cuando los disparos se producen desde muy cerca y se presenta cuando la llama, producto de la deflagración y combustión de la pólvora, afecta la superficie de contacto produciéndose un chamuscamiento propiamente dicho. Esta zona es perenne.

Zona de contusión: Está constituida por la lesión ocasionada en la piel, además del orificio de entrada o por el rozamiento del proyectil (erosión) a su paso y a consecuencia de la depresión de la misma.
 

Definición de Zona

Definición de Zona

 

Zona de paso o cruce de peatones: Área de la superficie de rodamiento, marcada o no marcada, destinada al paso de peatones. Cuando no esté marcada, se considera como tal la prolongación de la acera o del acotamiento.

Zona de riesgo: Concentraciones geográficas de delincuencia.

Zona de suciedad: Esta zona se ubica a continuación de la contusión, cuando se trata de piel y es hecha a causa del limpiamiento del proyectil al rozar la superficie impactada, dejando residuos de polvo, tierra o pólvora.

Zona de tatuaje: Esta zona aparece cuando a la superficie afectada llegan los restos de pólvora, o sea los gránulos combustos e incombustos que se van a impregnar en la piel, formando lo que se denomina “tatuaje”, pudiendo ser de dos clases: Falso Tatuaje y Tatuaje propiamente dicho.

Zonas erógenas: Zona de la superficie corporal cuya estimulación inicia y propaga la excitación sexual. Partes del cuerpo que son sensibles a la estimulación sexual.

Zona metropolitana: Superficie territorial correspondiente a una metrópoli, que incluye núcleos de población menores, que están estrechamente relacionados o ligados al núcleo central, en dependencia económica directa y en proximidad física.

Zonas restringidas: Los centros de origen, los centros de diversidad genética y las áreas naturales protegidas, dentro de los cuales se restrinja la realización de actividades con organismos genéticamente modificados.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Zona«Visitar la letra Z de la WikiCrim»

04/05/2021