El Programa Dragnet y Los Modelos Teóricos de David Canter


David Victor Canter, es un reputado Psicólogo de origen británico, que se ha desempeñado como Profesor en distintas Universidades de prestigio, y ha llevado adelante trabajos de investigación de gran relevancia, destacándose su trabajo en el campo de la perfilación geográfica.

Las teorías de Canter sobre el perfil geográfico, representan un modelo alternativo al empleado por el FBI, y han llevado a su autor a desarrollar un programa informático denominado Dragnet, que tiene el objetivo de ayudar a establecer el lugar de residencia del delincuente, a partir de las distintas localizaciones de sus ataques.

 

Dragnet tiene su base en dos modelos teóricos propuestos por Canter


 

  • La conocida como “Teoría del círculo de Canter
  • La diferenciación que realiza el autor, entre Asesino Merodeador y Asesino Viajero

El programa Dragnet es un software de priorización geográfica.

Utilizando las localizaciones de una serie de delitos, Dragnet dará prioridad a las áreas circundantes, en relación con la ubicación probable de la “base”, desde la que actúa el delincuente. (Ver página web oficial del sistema Dragnet)

 

El Programa Dragnet y Los Modelos Teóricos de David Canter

Mapa geográfico generado por Dragnet


 

La Teoría del círculo de Canter


David Canter concluye como resultado de sus investigaciones, que entre el 50% y el 75% de una serie de violadores que fueron analizados, residían en un área que podía determinarse dentro de un círculo, cuyo diámetro es el resultado de unir los dos lugares más alejados, en los que los agresores habían llevado a cabo sus ataques.

La Teoría del círculo de Canter

La Teoría del círculo de Canter

 

La diferencia entre Asesino Merodeador y Asesino Viajero


El asesino merodeador vive dentro del círculo, y se desplaza desde su domicilio, hasta el lugar donde comete sus crímenes, para luego regresar a este.

A diferencia del anterior, el asesino viajero vive fuera del círculo, y viaja desde su domicilio hasta un área donde comete sus delitos.

Para Canter, no sólo tendrá relevancia el lugar de residencia del criminal, sino que también se tendrá que tener en cuenta la localización de su lugar de trabajo, que podrá influir en los lugares elegidos para atacar, así como en el tipo de víctima agredida.
  


CFEC – Centro de Formación Estudio Criminal | El Programa Dragnet y Los Modelos Teóricos de David Canter | Cursos de Perfilación Criminal