Definición de Genética Forense

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Genética: Parte de la ciencia que se dedica al estudio de la trasmisión hereditaria por medio de los genes. (Gen: Fragmento del ADN que constituye la base estructural del genoma, cuya función básica es la de trasmitir las características de un individuo a su descendencia).

Genética Forense: Es la especialidad de la Criminalística que se basa en el estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios y el análisis del polimorfismo o variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales.

Ciencia multidisciplinaria que abarca los conocimientos de biología molecular, bioquímica y genética, que se aplican para establecer la identidad humana por medio de las muestras forenses de origen humano. Establecer la identificación humana a través de los perfiles genéticos que se determinan de las muestras forenses; fluidos biológicos, restos anatómicos, dientes y restos óseos, así como el parentesco biológico padre y madre, el origen biológico de las muestras de delitos sexuales y el sexo biológico que se solicita de restos o muestras forenses.
 

Definición de Genética Forense

WikiCrim – Definición de Genética Forense

 

«…especialidad de la Criminalística que se basa en el estudio de la transmisión de los caracteres hereditarios y el análisis del polimorfismo o variabilidad genética humana aplicada a los problemas judiciales… Cuál es la Definición de Genética Forense»

 

Tipos de intervención:

 

1. En casos donde existan fluidos biológicos o restos anatómicos, y

2. Se requiere que existan fluidos biológicos (sangre, semen, orina, saliva, moco o lágrimas), o bien manchas o restos anatómicos (piezas dentales, piel, órganos, restos óseos y pelos), para la identificación de individuos y correlaciones genotípicas.
 

Subespecialidad que estudia todo lo relacionado con el genoma humano para diversos fines en la impartición de justicia, como confirmar la paternidad de un sujeto desconocido, identificar delincuentes que comenten delitos sexuales, como la violación, mediante el análisis del esperma.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Genética Forense«Visitar la letra G de la WikiCrim»