Justificación del estudio del síndrome de burnout en policías

Dr. José Luis Rojas-Solís
Universidad De La Laguna
España

Mtra. Teresita Morán González
Instituto Universitario de Puebla
México


 

Las funciones que cumplen los policías implican experimentar varias situaciones vitales al límite y por ello es una de las profesiones con mayor estrés (Goiria, San Sebastián, Torrese Ibarretxe, 2003; Johnson, Cooper, Cartwright, Donald, Taylor y Millet, 2005), una actividad de reconocido riesgo “estresógeno” (Sánchez, Sanz, Apellaniz y Pascual, 2001) que conlleva a desarrollar múltiples problemas tanto físicos como psicológicos (Arteaga, 2000). Más aún en México donde las condiciones laborales, los índices de violencia aunados a la escasa atención psicológica que se les brinda a los y las policías pueden favorecer la aparición de burnout y, por ende, una disminución en la satisfacción laboral y vital.

Al igual que como sucedió hace más de dos décadas con el estudio con policías elaborado por Torrente (1992), la presente investigación ha encontrado su principal estímulo en el desconocimiento, el hermetismo y los estereotipos con que la policía aparece ante parte de la sociedad y de la comunidad científica. Por ello se enfocó en una área hasta ahora poco explorada además de una población que hasta ahora no ha sido estudiada en trabajos regionales: policías ministeriales que laboran dentro del Estado de Puebla (México), cuya carga de trabajo es tan vasta como variopinta, estresante y peligrosa, con turnos que van de las dieciséis horas diarias hasta las veinticuatro horas en quince días de trabajo continuo por dos de descanso.

Si bien es cierto que en grandes ciudades de la República Mexicana ya se han hecho estudios para detectar el síndrome de burnout en cuerpos policiales, este trabajo pretende ser pionero al explorar la situación de policías ministeriales estatales en Puebla con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad del área asistencial dentro de los cuerpos policiales; pues desde una perspectiva de psicología policial se busca mejorar la calidad de vida del policía-persona así como ofrecer posibilidades de intervención profesional con ellos (Yagüe, 1994).

En ese orden de ideas un estudio sobre la identificación de burnout en policías no solo es en beneficio de la salud del propio trabajador, sino de la propia institución y de las personas circundantes, favoreciendo así la reducción de costos y una mayor calidad de vida y productividad, aminorando la aparición de efectos indeseables (Aranda et al., 2010; Durán y Montalbán, 2000; Queirós et al., 2013).

 

Justificación del estudio del síndrome de burnout en policías

Justificación del estudio del síndrome de burnout en policías

 

Objetivos y preguntas de investigación


  

Las preguntas de investigación que han guiado este estudio han sido:
 

1) ¿Cuál es el grado de síndrome de burnout y de satisfacción con la vida en los policías ministeriales participantes?

2) ¿Existe alguna relación entre los factores: despersonalización, agotamiento emocional y realización personal, y el nivel de satisfacción con la vida?

3) De lo que se deriva un primer objetivo que ha sido conocer el grado de despersonalización, agotamiento emocional y realización personal en policías ministeriales del interior del Estado de Puebla (México). Como un objetivo secundario se ha planteado la identificación del grado de satisfacción con la vida de los participantes.

 

El objetivo ulterior de este trabajo ha sido sugerir la necesidad de la inclusión y desarrollo de la psicología policial en el área de atención para los policías ministeriales así como coadyuvar al fortalecimiento de líneas de investigación sobre cuerpos policiales alternativas a las clásicas basadas en corrupción o desconfianza y que tengan en consideración las necesidades psicológicas, laborales y emocionales de los agentes de seguridad como seres humanos.
 

Método


 

La presente investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, el diseño es no experimental y transversal y sus alcances son exploratorios y descriptivos (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). El método de investigación así como la técnica de recolección de datos se basó en el estudio de casos, de tipo instrumental (Montero y León, 2002).
 

Participantes y procedimiento


 

El contexto en el que se efectuó esta investigación fue una oficina de la policía ministerial adscrita a una Agencia del Ministerio Público en el Estado de Puebla (México) donde prevalecen problemas tales como sobrecarga de trabajo e insuficiencia de personal lo que puede contribuir a favorecer la presencia de burnout en el personal adscrito.

La población de este estudio se constituye por cuatro policías ministeriales adscritos a dicha agencia del Ministerio Público, dos agentes se negaron explícitamente a participar en el estudio manifestando dudas sobre el manejo posterior de los resultados y su identificación como participantes en la investigación. Las principales características sociodemográficas de los participantes se describen en…«Ver Artículo Completo»

 


” Justificación del estudio del síndrome de burnout en policías ” – Extracto de:

FUENTE

Autor: Dr. José Luis Rojas-Solís (España) y Mtra. Teresita Morán González (México)
Título: Síndrome de burnout y satisfacción de vida en policías ministeriales mexicanos/Burnout syndrome and life satisfaction in mexican judicial police (pp. 16-32)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 3, vol. V agosto-diciembre 2015

12/12/2023

Antes de irte... ¡No te olvides de dejarnos tu correo!

 

Cada mes tenemos cursos con ofertas especiales, por tiempo limitado, solo para nuestros usuarios registrados

Responsable de los datos: Marta Pellón Pérez
Finalidad de los datos: Enviarte información y ofertas de nuestros cursos
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailrelay

Legitimación: Tu consentimiento
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@estudiocriminal.eu. Encontrarás más información en nuestra Política de Privacidad