Los Orígenes del Modelo de Perfilación del FBI
El modelo de perfilación criminal desarrollado por el FBI, tiene sus orígenes en el trabajo realizado a finales de la década del 70, por los agentes: Robert K. Ressler, John Douglas y Roy Hazelwood.
Estos tres agentes, comienzan a analizar el comportamiento de asesinos y violadores en serie, llevando a cabo un estudio realizado a partir de entrevistas, con la finalidad de detectar los aspectos más relevantes de sus modus operandi, sus motivaciones y las circunstancias personales y familiares, que podrían haber dado lugar o propiciado sus actos.
Años más tarde, Robert K. Ressler, dentro del denominado programa ViCAP (Violent Criminal Apprehension Program), lleva adelante la tarea de organizar toda la información recogida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del País, a través del análisis de perfiles psicológicos criminales y la identificación de elementos comunes presentes en los hechos y sus autores.
Esta herramienta perseguía como objetivo, la obtención y organización de datos, que hicieran posible o facilitaren la resolución de casos análogos.
El método inductivo y el método deductivo aplicados a la perfilación criminal
El método inductivo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión se halla implícita dentro las premisas. Lo que significa que las conclusiones son una consecuencia necesaria de estas: cuando las premisas resultan verdaderas y el razonamiento deductivo tiene validez, no hay forma de que la conclusión no sea verdadera.
El FBI parte de la base de unas pautas de conducta, que se han registrado en casos anteriores, para elaborar el perfil de un criminal que se está buscando actualmente, a través de la aplicación del método inductivo. Pero al mismo tiempo pone en práctica el método deductivo, bajo la premisa de que la personalidad de quien ha cometido un crimen, se encuentra reflejada en la escena, a través de “marcas” o “elementos”, que permiten conocer sus características personales y psicológicas.
Los Orígenes del Modelo de Perfilación del FBI
CFEC – Centro de Formación Estudio Criminal | Aprende más sobre los Orígenes del modelo de perfilación del FBI con nuestros Cursos de Perfilación Criminal
07/06/2017