Definición de Medicina Forense

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Medicina Forense: Es la Medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos en los que se requiere de un peritaje médico para deslindar responsabilidades. Los más frecuentes son aquellos en los que se producen lesiones: Accidentes viales o de trabajo, homicidios y desastres. En otros casos no hay lesiones, pero es indispensable el dictamen médico, como en el diagnóstico de la edad y en los atentados al pudor (delitos de naturaleza sexual).

Rama de la Medicina que se encarga del estudio de la causa real y verdadera de la muerte, a través de la práctica de necrocirugías que constituyen la necropsia. Es una disciplina de aplicación de conocimientos científicos, de índole fundamentalmente médicos, para la resolución de problemas biológicos humanos,  que están en relación con el derecho. Llamase Medicina Legal o forense a la Medicina Científica que está al servicio de la justicia y de la ley, e interviene en todos los casos en los que se requiere de un peritaje médico para dilucidar interrogantes de carácter médico para deslindar responsabilidades. Se utilizan como sinónimos: Jurisprudencia médica, medicina del derecho o medicina jurídica.

Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes, como en su perfeccionamiento y evolución.
 

Definición de Medicina Forense

WikiCrim – Definición de Medicina Forense

 

Tipos de intervención


 

1. Examen físico o de lesiones: Realiza la exploración física-clínica integral de las personas involucradas en un probable delito. Ésta se realiza de forma metodológica, completa y descriptiva. Se determina la existencia o no de signos o huellas de lesiones externas e internas;

2. Toxicomanía o fármaco-dependencia: Determinará, si el sujeto en estudio, es o no adicto fármaco-dependiente o toxicómano de algún tipo de sustancia prohibida por la ley;

3. Responsabilidad profesional médica: Se determinará si los tratamientos médicos aplicados por éstos, por enfermeras y/o técnicos en la salud, durante la atención de un paciente, fueron o no justificados, suficientes, correctos y oportunos, y

4. Otros tipos de intervenciones:

a) Determinación de edad clínica probable;

b) Exploración ginecológica, proctológica, andrológica;

c) Examen psicofísico, y

d) Estudio de necropsia en muerte reciente o posterior a la exhumación, entre otras.

La Medicina Legal y Forense constituye en la actualidad, la especialidad médica que tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, a la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica.
 

Medicina Legal del trabajo: Comprende los accidentes de trabajo, las cuestiones médico-legales laborales, enfermedades profesionales, las incapacidades, su indemnización, órganos afectados, su diagnóstico, la previsión, seguros, etcétera.
 

Medicina Veterinaria Forense: Rama de la medicina veterinaria zootécnica, encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades de los animales.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Medicina Forense«Visitar la letra M de la WikiCrim»