Definición de Odontología Forense

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Odontología Forense: Estudia las características de las piezas y arreglos dentales, y elabora moldes y fórmulas dentarias con el objeto de identificar a personas descarnadas, putrefactas o quemadas. Es la aplicación de los conocimientos odontológicos como coadyuvante en la resolución de los problemas que plantea la Administración de Justicia.
 

La odontología forense analiza la cavidad bucal y los dientes, sus características, formas, etcétera; para la identificación de personas vivas o muertas; para descubrir la identidad de una persona o para descartarla; las lesiones producidas en el aparato bucal y dientes, su duración, recuperación, secuelas, etcétera; el ejercicio de la profesión de odontólogo, en su concepto ético y penal; el informe pericial que estos profesionales pueden evacuar y su responsabilidad profesional.
 

Definición de Odontología Forense

WikiCrim – Definición de Odontología Forense

 

Tipos de intervención en el campo de la Odontología Forense


 

1. Identificación humana: La odontología forense, tiene en la identificación humana una de sus principales intervenciones. Los métodos de identificación dentro de ésta especialidad, están dirigidos a determinar la identidad del individuo por medio de métodos morfológicos, morfométricos o de laboratorio, a partir de la muestra biológica de que se disponga (pieza dental, cráneo, maxilares, etcétera), y
 

2. Estudio de huellas de mordedura: Este tipo de lesiones están relacionadas con delitos como: El homicidio, el abuso sexual y el maltrato a menores, entre otros… También su estudio, puede resultar útil en casos de robo a domicilios o comercios puesto que, eventualmente, pueden encontrarse alimentos u objetos inanimados que podrían haber sido mordidos por los autores del hecho que se investiga. El objetivo primordial de esta forma de intervención, es identificar al autor de la huella de mordedura.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Odontología Forense«Visitar la letra O de la WikiCrim»