Qué es el Conductismo

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Conductismo: Se denomina Conductismo, a la Escuela de pensamiento que sostiene que las conclusiones sobre el desarrollo humano deben basarse en observaciones controladas del comportamiento manifiesto, en lugar de hacerlo en especulaciones sobre los motivos inconscientes u otros fenómenos inobservables.

El Conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; y su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. WATSON. En aquél entonces, la tendencia dominante en la Psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, el cual era un método muy subjetivo. John B. WATSON no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico, porque no eran observables.
 

Qué es el Conductismo

WikiCrim – Qué es el Conductismo

 

Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos, Iván PÁVLOV y Vladimir M. BEKHTEREV sobre el condicionamiento animal.

John B. WATSON propuso hacer científico el estudio de la Psicología, empleando solo procedimientos objetivos, tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos.
 

«…Se denomina Conductismo, a la Escuela de pensamiento que sostiene que las conclusiones sobre el desarrollo humano deben basarse en observaciones controladas del comportamiento manifiesto, en lugar de hacerlo en especulaciones sobre los motivos inconscientes u otros fenómenos inobservables…»

 

El enfoque conductista, le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento (las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje), se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. John B. WATSON sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Qué es el Conductismo«Visitar la letra C de la WikiCrim»