¿Qué es el Plan de acción de Nápoles?

Dr. Rubén Cardoza Zúñiga
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – México


 

En 1994 se concibió la Declaración Política y Plan de Acción Mundial de Nápoles contra la Delincuencia Transnacional Organizada, en donde los gobiernos expresaban su preocupación por el crecimiento de este tipo de delincuencia a nivel mundial (Peñaloza y Garza, 2002), considerándola una amenaza para la seguridad y la estabilidad interna de los Estados; también se lamentaban por el costo humano y material que las acciones de dicha delincuencia conllevan y asimismo, por su impacto en los sistemas financieros nacionales e internacionales, al igual que en el sistema jurídico.

Del mismo modo, los Estados reafirmaron su lucha frente a la delincuencia organizada transnacional y, sobre todo, contra posibles nexos que ésta pudiera tener con actos de terrorismo, con base en la coordinación de estrategias de cada Estado y en la cooperación internacional. Dichas estrategias deben potenciarse para convertirse en mecanismos eficaces contra la mencionada delincuencia, enfocándose principalmente en:

a) Una mayor armonización de los textos legislativos relativos a la delincuencia organizada;

b) El fortalecimiento de la cooperación internacional en asuntos operacionales a nivel de la instrucción de la causa, de la acusación y del juicio;

c) El establecimiento de modalidades y de principios básicos para la cooperación internacional a nivel regional y mundial;

d) La preparación de acuerdos internacionales contra la delincuencia transnacional organizada;

e) Las medidas y estrategias para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la utilización del producto del delito (Naciones Unidas, A/49/748, anexo, secc. I.A.).
 

¿Qué es el Plan de acción de Nápoles

¿Qué es el Plan de acción de Nápoles?

 

El plan de acción destaca que uno de los aspectos que los Estados deben considerar para hacer frente a la delincuencia organizada es tener claridad sobre la estructura y el modus operandi de los grupos de ese tipo de delincuencia, con la finalidad de crear las estrategias y política criminal que más se adecúen a la situación específica de cada Estado (Cruz, 2006); es decir, las directrices que toman esos grupos para su formación; los vínculos jerárquicos que existen dentro de la organización; la forma de uso de la violencia y corrupción con el objetivo de obtener el control de algún territorio; las actividades relacionadas con el lavado del dinero y, por lo tanto, la intromisión en actividades económicas lícitas y también los vínculos que la organización pudiera tener con otros grupos de la delincuencia organizada transnacional. Con la finalidad de enfrentar el accionar de esta delincuencia y crear estrategias idóneas para combatirla, debe profundizarse en los datos fidedignos sobre los grupos delictivos y en su manera de actuar…«Ver Artículo Completo»
 


¿Qué es el Plan de acción de Nápoles? – Extracto de:

FUENTE

Autor: Dr. Rubén Cardoza Zúñiga (México)
Título: De Milán a Palermo: la aplicación de mecanismos internacionales para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional (pp. 15-22)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 1, vol. I agosto diciembre 2013/Year 1, vol. I august-december 2013

23/05/2021