Qué es la Desviación

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Es toda conducta que viola reglas, creencias y expectativas sociales. Tiene connotaciones políticas, éticas y morales.

En términos elementales significa abandonar la vía preordenada, la regla o lo generalmente usado. HOWARD BECKER, al profundizar sobre el tema, evidencia los siguientes aspectos: Los grupos sociales crean la desviación desarrollando reglas cuya infracción define precisamente la desviación y marginan al infractor; la desviación no es una cualidad de lacto sino una consecuencia de la aplicación de reglas y sanciones preconstituidas, impuestas por otros al transgresor; un desviado es una persona a la cual ha sido aplicada una etiqueta.

Un comportamiento desviado es aquel que la gente clasifica como tal. La concepción más simple del fenómeno es esencialmente estadística y define como desviado a todo acto que se aleja de las reglas cuya infracción constituye la misma desviación. El grado en el cual un acto será tratado como desviado depende también de quien lo realiza.
 
qué es la desviación

Qué es la Desviación

 

Un acto será desviado o no, según la naturaleza del acto, es decir, si quebranta o no alguna regla, y en lo que los demás hagan al respecto. Para CLINARD, significa que es desaprobada por la colectividad, y COHEN la entiende, como aquella conducta opuesta a las expectativas institucionalizadas. RICO, por su parte, distingue el delito de la conducta desviada: Aquella es más grave que ésta y atrae, por consiguiente, una más activa y severa reacción social.

Desviación útil: Cualquier sociedad espera que haya desviaciones, un cierto margen de desviación no cuestiona el orden. Una cierta dosis de desviación actúa como vacuna que fortalece los mecanismos de defensa y solidaridad. La desviación es un agente de cambio, mientras que la desorganización destruye.

Desviado: Comportamiento disruptivo de un individuo en un grupo que provoca su expulsión del mismo. Una vez fuera, el sujeto tiende a reagruparse en subgrupos minoritarios y marginales donde tiende a reforzarse en su posición de ruptura.

Sujeto que siendo libre de decidir y contando con las condiciones cognitivas y materiales para hacerlo, realiza algo que no debía, produciendo con ello una conducta prohibida.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Qué es la Desviación«Visitar la letra D de la WikiCrim»