Qué es un Grupo

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Grupo: Personas asociadas unas con otras que mantienen una normal y fija interacción mutua; seres humanos con relaciones recíprocas. Dos o más personas entre las que existe una pauta establecida de interacción psicológica; se reconoce como una entidad por sus propios miembros y, por regla general, por los demás, en razón del tipo particular de conducta colectiva que representa.
 

Grupo (dinámica de grupo): Estudia las estructuras de poder, procesos de toma de decisiones, modelos de comunicación, afinidades, estilos de mando, emociones y mentalidad que se desarrolla en el seno de un conjunto de individuos.
 

Grupo de apoyo: Conjunto de individuos con problemas iguales o similares que se reúnen para analizarlos y encontrar la forma de manejarlos.
 

Grupo de autoayuda: Conjunto de personas con el mismo problema que se reúnen para compartir experiencias y formas de manejar las situaciones en un intento por ayudarse a sí mismas a mejorar sus propias habilidades para controlar estos problemas.
 

Grupo social: Cierto número de personas entre las que se da una interacción psíquica gracias a la cual se destacan para sí y para los demás como una entidad. Para que el grupo exista se requiere: un contacto duradero entre determinadas personas, que permita la formación de la interacción necesaria; una conciencia de semejanza o de interés común que baste para despertar un mínimo de identificación del individuo con el grupo, y una estructura que los miembros reconozcan necesaria para la continuidad del grupo como entidad. Expresión algo redundante, puesto que todo grupo debe tener características sociales.
Qué es un Grupo

WikiCrim – Qué es un Grupo

 

Grupos de presión: Colectividad organizada de personas que tratan de fomentar su propio interés especial dentro de la sociedad total. Generalmente es una asociación secundaria formada sobre una amplia base de asociados y representada en la cumbre por pequeños grupos o individuos expertos, eficientes, enérgicos y activos cuya función es imponer los intereses de los asociados. En la política se llaman lobbies, comités o camarillas. Hay grupos financieros, profesionales, etcétera.
 

Grupos humanos: Personas que comparten objetos de interés, o que trabajan juntos por un mismo objetivo.
 

Grupos mayores: Desempeñan funciones sociales mayores y más universales, aquellas que los hombres no pueden dejar de desempeñar si es que la sociedad ha de continuar existiendo: familiar, educativo, económico, político, religioso, recreativo.
 

Grupos vulnerables: Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus Derechos y libertades.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Qué es un Grupo«Visitar la letra G de la WikiCrim»