Qué son las Encuestas de Victimización

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

La técnica de encuesta, permite al criminólogo y/o victimólogo, aportar datos que provienen de las víctimas de delitos, saber si se denunció o no el hecho, conocer la relación entre víctima y agresor, el modo de operar de la agresión y la frecuencia de victimización.

La información que se puede obtener de la víctima es por las observaciones de contacto directo, como la identidad del antisocial, descripción del sujeto, el modo en que atacó, etcétera.

Toda información obtenida dependerá de la habilidad del entrevistador para establecer el rapport, motivo por el cual hay que apoyar a la víctima de manera que se le facilite el hablar y cooperar.

Hay que reflejar los sentimientos de la víctima y presentárselos de tal forma que él se vea como en un espejo, esto ayuda a la víctima a poner en claro sus sentimientos haciéndole entender que es comprendido y aceptado.

El saber escuchar es un elemento indispensable para obtener la información requerida, “el ser puntual, proporcionarle al aspirante confianza desde el primer momento con un gesto amigable, llamarle por su nombre y concederle un lapso para relajarse hablando de algún suceso actual”.
 
Qué son las Encuestas de Victimización

WikiCrim – Qué son las Encuestas de Victimización

 

Sin embargo, es preciso resaltar que, en la mayoría de las ocasiones, este primer acercamiento se logra llevar a cabo con buenos resultados, no precisamente por medio de la comunicación verbal, sino por medio de actitudes y gestos que demuestren aceptación y cordialidad.

Los resultados también se han de analizar con rigurosidad, ya que habrá ocasiones en las que el ofendido exagerará o fingirá haber sido víctima de más delitos de los que en realidad es víctima, la memoria falla, así como la percepción, y se distorsionan los hechos por el tiempo transcurrido.

Por último, debemos darnos cuenta de que la víctima con la que trabajamos está probablemente cansada de interrogatorios, y en la medida de lo posible, intentaremos ponernos en su lugar con respecto a este tema, pues tratándose de una entrevista criminal, la víctima ya ha pasado por la del policía, el juez, el abogado, el médico forense, entre otros…
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Qué son las Encuestas de Victimización – «Visitar la letra E de la WikiCrim»