Qué son los Factores Criminógenos

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Factor: Elemento o cosa que junto con otra contribuye a producir un efecto.
 
Factor desencadenante: Razón última, exógena, que lleva al delito.
 
Factor facilitante: Fenómenos que ayuda a la consumación del ilícito. Opera como circunstancia especial: La noche, la indefensión, la portación de armas, etcétera.
 
Factor predisponente: Potencial criminógeno del individuo que facilita el delito según su mayor o menor grado. Si tal conjunto es bastante fuerte, requiere poca influencia para delinquir; si es débil, necesita bastante influencia de los factores desencadenantes para llegar a la infracción.
 
Factores criminógenos: Son los elementos que sumados, contribuyen a un determinado resultado criminal. Lo constituyen factores endógenos y exógenos. Esto es a nivel general; es decir, se tienen un conjunto de factores que pueden ser considerados como criminógenos, pero no todos van a influir de la misma manera en todas las personas, por eso, se clasifican los factores, pero en cada individuo serán distintos, los factores que afecten a nivel individual en un sujeto en particular son llamados factores causales criminógenos.
 
Factores de protección de la violencia: Conjunto de condiciones internas o externas al individuo cuya existencia reduce la posibilidad de que se ejecuten acciones que violenten de alguna manera a las demás personas. Los factores de protección se consideran una premisa en las acciones preventivas pues su estímulo reducirá la posibilidad de que cometan conductas violentas y por lo tanto se favorecerá el saneamiento social.
 
Factores de riesgo de la violencia: Se entienden por factores de riesgo de las violencias todas aquellas condiciones sociales, biológicas o psicológicas que estando presentes en cantidades suficientes, favorecen la posibilidad de que se realicen conductas violentas hacia las personas o los objetos. Dichos factores por si solos pueden resultar inocuos, sin embargo de sumarse o multiplicarse entre sí, llevan al individuo a conductas consideradas como violentas. Ejemplos de estos factores son el desempleo, las adicciones, la disponibilidad de armas, el ocio, el machismo, etcétera.
 
Qué son los factores criminógenos

WikiCrim – Qué son los Factores Criminógenos

 

Factores endógenos o somáticos: Son endógenos los que nacen con el sujeto y actúan hacia el medio exterior produciendo ciertos resultados. Existe relación entre la actividad del organismo con las conductas antisociales.
 
Factores familiares: Son factores familiares la forma en que está constituida la familia, el número de sus integrantes, su relación de afecto, comprensión, rechazo, su ambiente, su cultura, costumbres, hábitos, el estado económico, etcétera. El objetivo del estudio de la estructura familiar es conocer y obtener información sobre las personas con las que se convive, conocer las condiciones y relaciones familiares, la economía y su nivel educativo. De la familia depende la integración del niño, del adolescente y del adulto a la sociedad como individuo positivo.
 
Factores exógenos físicos: Los que se refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, frío, humedad, etcétera) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicación, etcétera). El ambiente natural y artificial constituye un estímulo constante al que el sujeto interactúa continuamente. Son factores exógenos sociales los que se refieren a las amistades, las compañías perjudiciales, las pandillas, los centros de diversiones y de vicio, la estructura social, la organización política, la cultura, el trabajo, la educación, etcétera.
 

«…Son los elementos que sumados, contribuyen a un determinado resultado criminal… Qué son los factores criminógenos»

 
Factores psíquicos: Señala algunas características de los factores endógenos psíquicos y comprenden el comportamiento de la gente, el carácter, los instintos, la conciencia, el inconsciente, que se refiere a los impulsos ocultos controlados por el consiente; así como todo proceso mental, también la voluntad como toda potencia que mueve a hacer o no hacer algo y; la intención, que determina para hacer algo. Cuando nacemos, traemos al mundo una dotación mental. Lo psíquico, sea lo que sea eso, existe ya en el momento de nacer. Hay sin duda, manifestaciones psíquicas en el recién nacido: Sensaciones (dolor), sentimientos vitales (hambre, sed), expresiones emocionales (llanto). Con el tiempo irán apareciendo otras, que estaban en potencia y que serán estimuladas y modificadas por el ambiente.
 
Factores victimógenos: Todos aquellos que favorecen la victimización, es decir, las condiciones que hacen proclive a un individuo a convertirse en víctima. No debe confundirse factor con causa, ya que el primero favorece el fenómeno victimal, en tanto que el segundo produce la victimización.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Qué son los Factores Criminógenos«Visitar la letra F de la WikiCrim»