Quién fue Erik Homburger Erikson

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Nació en Frankfurt, Alemania, el 15 de junio de 1902. Al terminar el bachillerato, abandonó el hogar en busca de su vida independiente, su propia identidad y viajó sin rumbo a través de Europa. Un compañero de Escuela, Peter BLOS, lo invitó a ingresar a una Escuela de entrenamiento para Psicoanalistas de Viena. ERIKSON siguió el consejo de su amigo y a finales de de 1920 estudió con Anna FREUD, convirtiéndose en uno de los primeros Psicoanalistas en tratar con la Psiquiatría Infantil, aun cuando no tenía licencia profesional para hacerlo, lo hizo de manera informal. ERIKSON hablada diariamente con Anna FREUD y se veía ocasionalmente con Sigmund Freud en situaciones personales como excursiones familiares.

Durante su estancia en Viena, ERIKSON estudió en la Escuela Montessori, donde el énfasis especial se dirige hacia la protección del sano crecimiento de los niños. Posteriormente, la formulación de ERIKSON de una teoría del desarrollo infantil fue influida en gran medida por sus experiencias en esta Escuela y su preparación psicoanalítica. Intento ejercer el Psicoanálisis en Dinamarca, sin lograr triunfo. Entonces viajó a Estados Unidos de América y estableció su práctica en Boston.
 

Quién fue Erik Homburger Erikson

WikiCrim – Quién fue Erik Homburger Erikson

 

Henry A. MURRAY le dio su primer puesto de Catedrático de medio turno en ese país en la Clínica Psicológica de Harvard. También recibió un nombramiento entre el personal de la Escuela de Medicina de Harvard, aunque él sólo había terminado la preparatoria. Un compañero de Erikson le llamaba el “Doctor en nada”. Erikson fue la excepción y, por supuesto, llego a ser el Psicoanalista (empírico) sobresaliente.

ERIKSON estudió grupos de niños indígenas de Estados Unidos de América para la formulación de sus teorías, estudios que le permitieron relacionar el crecimiento de la personalidad con los valores sociales y familiares. De 1936 a 1939 ocupó el cargo de Investigador Asistente en Psicoanálisis en la Escuela de Medicina de Yale. De 1939 a 1951 fue Investigador asociado en el Instituto de Bienestar Infantil y después profesor de Psicología en la Universidad de California, Berkeley. En 1950 escribe su primer libro “Infancia y sociedad”, que se convertiría en un clásico en ese campo, el libro fue por demás conocido, fue traducido en: Japonés, Sueco, Alemán, Español, Francés, Hebreo, Finlandés, Holandés, Italiano, Noruego y Danés, durante 13 años se vendió abundantemente. Entre otras obras destacan: “El joven Lucero”, “Identidad, juventud y crisis” e “Historia personal y circunstancia histórica”. La mayor aportación de Erikson es su Teoría sobre el desarrollo psicosocial.

Erikson muere recientemente a los 92 años en 1994.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Quién fue Erik Homburger Erikson«Visitar la letra H de la WikiCrim»