Definición de Química Forense

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Según el diccionario de la lengua española de la RAE, la química es la ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de los cuerpos a partir de su composición.

Luego la misma fuente nos dice, que la química biológica, es la química de los seres vivos, la química inorgánica, es la química de los cuerpos simples y de los compuestos que no contienen carbono en sus moléculas, la química mineral, es la química inorgánica y la química orgánica, es la química de los compuestos que contienen carbono en sus moléculas.

Química Forense: Es la ciencia que en apoyo de la criminalística de campo, estudia los indicios susceptibles de análisis con técnicas químicas; entre estos estudios se encuentran los toxicológicos para el aislamiento, identificación y determinación cuantitativa de las llamadas drogas de abuso, así como otro tipo de sustancias que afectan de alguna manera al individuo que haya estado relacionado con un hecho delictivo; las pruebas para la identificación de residuos por disparo de arma de fuego, etcétera. Entre las muestras utilizadas para este fin, pueden encontrarse vísceras procedentes de una necropsia, fluidos biológicos de individuos vivos (sangre, orina), productos sospechosos hallados en el lugar de los hechos (líquidos, sólidos, vegetales), etcétera. Es la rama de la química fundamentalmente analítica, cuyo campo de acción se proyecta a la investigación de probables hechos delictivos, teniendo como base el método científico experimental.
 

Definición de Química Forense

WikiCrim – Definición de Química Forense

 

Tipos de intervención:

 

a) En delitos contra la salud;

b) En el rastreo de drogas;

c) Estudios toxicológicos;

d) Prueba en hechos relacionados con disparos de armas de fuego;

e) Cuando existen indicios hemáticos;

f) Análisis comparativos;

g) En alteraciones de productos;

h) En delitos ambientales;

i) Determinación de alcohol, e

j) Incineraciones.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Química Forense«Visitar la letra Q de la WikiCrim»