Resultados de estudio del síndrome de burnout en policías

Dr. José Luis Rojas-Solís
Universidad De La Laguna
España

Mtra. Teresita Morán González
Instituto Universitario de Puebla
México


 

Antes de iniciar con la interpretación de los resultados obtenidos y siguiendo la recomendación de Juárez-García et al. (2014) sobre la indicación expresa de la versión del MBI implementada, es preciso indicar que ha sido el MBI-HSS debido a su gran aceptación y uso internacional que a su vez facilita la comparación de resultados, aunque también es importante señalar que tiene algunas debilidades debido, por ejemplo, a la traducción de la escala y su adaptación (Facal-Fondo, 2012). Para una mayor profundización en el análisis de las fortalezas y debilidades del Maslach Burnout Inventory se recomienda la lectura de Olivares y Gil-Monte (2009) así como el trabajo de Juárez García et al. (2014).

En cuanto a la primera pregunta de investigación sobre el grado de síndrome de burnout y de satisfacción con la vida en los policías ministeriales participantes, en términos generales se observó que los cuatro policías presentan niveles medios-altos en cansancio emocional y despersonalización, algo que está en la línea de trabajos previos como el realizado por de la Fuente et al., (2013) y Guimarães et al. (2014) quienes hallaron niveles medios de burnout en las tres dimensiones del MBI; y Durán, Montalbán y Stangeland (2006) quienes encontraron altos niveles en Despersonalización. Sin embargo es conveniente reconocer que lo manifestado por los participantes no coinciden con los índices bajos reportados en la investigación de Blasco et al. (2002).

Sin detrimento de lo anterior es preciso apuntar que los resultados obtenidos son tan variopintos y en algunos casos contradictorios, que requieren un análisis individual más detallado.

En trabajos previos Durán et al (2006) y García et al., (2013) observaron que los policías que llevaban en la profesión entre 6 y 15 años mostraban niveles más elevados del síndrome de burnout. Algo que a la luz de los resultados obtenidos no se pudo corroborar plenamente con lo señalado por el participante 1 quien manifestó menor edad y años y horas de servicio acorde con índice medio y bajo de cansancio emocional y de despersonalización.

Asimismo es llamativa la contradicción entre el bajo nivel de realización profesional y el alto grado de satisfacción vital manifestados por el mismo policía. Entre otras posibles explicaciones puede contemplarse la deseabilidad social de las respuestas y más aún en cuestionarios autos administrados donde el participante puede contestar formando una impresión favorable de él para preservar su autoconcepto y a una necesidad de no transgredir su integridad personal. (De las Cuevas y González de Rivera, 1992; Marlowe y Crowne, 1961). Añadido a ello existe la posibilidad de que el policía no se perciba a sí mismos como sujetos de intervención psicológica, como sugiere Hyemin, Valencia, Rodríguez, Preciado y Soltero (2013), con problemas y necesidades.

Por otro lado, también se ha sugerido que una mayor antigüedad estaría asociada con una mayor percepción de estrés (García et al., 2013), en ese sentido los resultados manifestados por el participante 2, de quien se aprecia una mayor edad, años y horas de servicio con respecto al primer policía, no sorprenden al exteriorizar un grado alto de cansancio emocional y un grado medio de despersonalización. Al mismo tiempo también llama la atención sus altos niveles de realización personal y calidad de vida.

En ese mismo sentido lo manifestado por el participante 3 contradijo gran parte de la literatura y sentido común que sugieren que a mayor edad y más años de servicio mayores niveles de burnout. Sin lugar a dudas esto apuntaría, una vez más, a la imprescindible inclusión del control de la deseabilidad social de las respuestas, una crítica que se hace a este trabajo, y a la implementación de técnicas complementarias como la entrevista a profundidad.

 

Resultados de estudio del síndrome de burnout en policías

Resultados de estudio del síndrome de burnout en policías

 

En cuanto al participante 4, el más joven de los policías y quien señaló estar casado, se puede observar una asociación entre sus años de servicio con un menor burnout, tal y como lo han sugerido trabajos como el de Durán et al (2006) y García et al., (2013). No obstante no es una relación plenamente confirmada, en ese tenor de la Fuente et al. (2013) hallaron que menos de diez años de servicio se relacionaron con más satisfacción laboral, pero una menor edad y un estado civil de casado se asoció con mayor burnout en agotamiento emocional y despersonalización.

El entorno laboral en México muchas veces exige de un policía jornadas laborales extensas, disponibilidad las veinticuatro horas, no salir por breves o inexistentes periodos de tiempo para descansar, distanciamiento de la familia, trabajos rotativos, permanente evaluación –sutil o velada- de su desempeño, varios jefes con disímiles políticas, el no reconocimiento social de su labor o sacrificio, exponer la vida en su labor cotidiana, etc. En ese contexto los cuatro participantes señalaron jornadas laborales extensas que superan por mucho las ocho horas, un dato de suma importancia si se considera que los altos niveles de cansancio emocional suelen surgir como respuesta a una sobrecarga de trabajo (Guimarães et al., 2014) y que los turnos excesivamente largos y con pocos días de recuperación producen fatiga y cansancio acumulado que a largo plazo pueden repercutir en un peor rendimiento general (Blasco et al., 2002).

Ahora bien, en la segunda pregunta de investigación se inquirió por la posible relación entre el burnout y el nivel de satisfacción con la vida. En ese tenor los cuatro policías señalaron tener horarios extensos de trabajo y turnos de trabajo indefinidos, sin olvidar los niveles medios-altos de burnout. No obstante los resultados hallados no coincidieron con la idea de que la sobrecarga de trabajo de los policías se asocia de manera importante con síntomas como la hostilidad (Torres et al., 2002) o sea inversamente proporcional a la calidad de vida (Guimarães et al., 2014).

Precisamente la alta satisfacción con la vida reportada por todos los participantes contraría las puntuaciones medias-altas en cansancio emocional y despersonalización. Como se ha mencionado líneas arriba, los resultados pueden deberse a la deseabilidad social de las respuestas, pero también a una aceptación resignación de sus condiciones de vida, una negación de la realidad o, ¿por qué no?, el rescate de aspectos positivos en su vida en un contexto laboral generalizado con un número decreciente de personas con empleo, con condiciones poco favorables, conformándose con tareas impuestas, sueldos precarios y enfrentando situaciones violentas y de acoso laboral (Aranda et al., 2010, p. 21). Quizá ello podría arrojar cierta luz en esa disonancia cognitiva que apunta niveles medios-altos de burnout y altos niveles de satisfacción personal y con la vida.

En ese orden de ideas es menester recordar que dos policías se negaron a participar en el estudio sugiriendo dudas con respecto al manejo ulterior de los resultados en perjuicio de su estabilidad laboral. Ese posible acoso laboral fue determinante en el diseño de esta investigación donde inicialmente se tenía contemplada la implementación de entrevistas a profundidad y un mayor número de escalas. Ello no fue posible al encontrar dificultades con la participación final no solo en número, sino en disposición por parte de los policías. Un acoso cuya existencia no puede ser ratificada o rechazada debido a la naturaleza, objetivos y límites del presente estudio.

Sin detrimento de ello no huelga decir que el acoso laboral es un problema cuya existencia ha sido sugerida por otras investigaciones con policías (Segurado, Agullo, Rodríguez, Agullo, Boada y Medina, 2008; 2010; Hyemin et al., 2013)…«Ver Artículo Completo»

 


” Resultados de estudio del síndrome de burnout en policías ” – Extracto de:

FUENTE

Autor: Dr. José Luis Rojas-Solís (España) y Mtra. Teresita Morán González (México)
Título: Síndrome de burnout y satisfacción de vida en policías ministeriales mexicanos/Burnout syndrome and life satisfaction in mexican judicial police (pp. 16-32)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 3, vol. V agosto-diciembre 2015

19/12/2023

Antes de irte... ¡No te olvides de dejarnos tu correo!

 

Cada mes tenemos cursos con ofertas especiales, por tiempo limitado, solo para nuestros usuarios registrados

Responsable de los datos: Marta Pellón Pérez
Finalidad de los datos: Enviarte información y ofertas de nuestros cursos
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailrelay

Legitimación: Tu consentimiento
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@estudiocriminal.eu. Encontrarás más información en nuestra Política de Privacidad