Definición de Traumatología Forense

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

La Real Academia Española define a la Traumatología, como la parte de la medicina referente a los traumatismos y sus efectos, y si visitamos la Wikicrim, vamos a encontrar la siguiente definición:

Traumatología: Es la suma de conocimientos relativos a los traumatismos y sus efectos ocasionados en el ser humano. Realizada esta mención a manera de introducción, vamos a repasar entonces, la definición de traumatología forense que nos aporta la misma fuente:

Traumatología Forense: Parte de la Medicina Legal o Forense que estudia las alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza externa, que actúa con violencia sobre el cuerpo humano y que se manifiesta en lesiones y heridas.
 

Definición de Traumatología Forense

WikiCrim – Definición de Traumatología Forense

 

La Traumatología Forense contempla las lesiones, y sus distintos tipos o clasificaciones según los agentes y factores que las provocan; sean estas producidas por agentes mecánicos, por ejemplo, por instrumentos contundentes, por armas de fuego, etc…; por agentes físicos, como pueden ser el calor, el frío, la electricidad, los rayos X; por agentes químicos, por tóxicos, por venenos, vapores, gases, etc…; por agentes virulentos, por armas blancas.

Se refiere a los delitos de homicidio, suicidio, etc…, y a las diferentes clases de muerte violenta, su comprobación, a las causadas por distintos tipos de accidentes, como por ejemplo, de tránsito, tráfico aéreo, terrestre, etc…, y a la asfixia. También se estudia la gravedad de las lesiones, el efecto que estas producen, su posible recuperación, e incapacidades que pueden ocasionar, entre otros aspectos.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Traumatología Forense«Visitar la letra T de la WikiCrim»

13/12/2020