Victimización en la edad avanzada

Importancia del anciano en el humano

Mtro. Tonatiuh Suárez-Meaney
Dr. Luis Chías Becerril
Universidad Nacional Autónoma de México
México


 

Importancia del anciano en el humano

 

En casi todas las especies animales, los viejos mueren de forma natural, a veces aislándose del grupo, suicidándose y con otros mecanismos. Los animales no humanos y fuera del contexto humano no envejecen pues mueren antes de ello. En cambio, el ser humano está sumamente preocupado por retardar el envejecimiento ya que su ventaja evolutiva se basa en la conservación de la memoria por la experiencia de ciertos individuos (Cerreijido, 1999). El ser humano ha evolucionado de la forma que lo ha hecho gracias a la memoria. Los ancianos juegan un papel importante en la especie humana, pues son los grandes almacenes de datos. Guardan la historia, experiencia en técnica y tecnología que han permitido llegar al conocimiento científico. De nada serviría tener el pulgar opuesto si sólo tuviéramos cada uno treinta años para aprender de nuevo a usarlo. El ser humano transmite a sus hijos su conocimiento, lo que no hacen las otras especies. Para esto se requiere de la existencia de ancianos que acumulan el conocimiento. Por eso el humano protege (aunque no siempre) a los ancianos, los jóvenes llevan a su casa a los viejos, los eximen del trabajo porque son útiles. Así los abuelos juegan un papel sumamente importante en la evolución (Caspari, 2011). Alan Turing o Gödel lograron demostrar que es imposible que una máquina pueda pensar.

Con tal respeto y utilidad al anciano, la ciencia se ha puesto a investigar los procesos de envejecimiento, en parte para retardar este proceso. Existe optimismo en cuanto a los resultados que se deben esperar del control genético del envejecimiento, es muy probable que pronto la gente viva más por el control genético de las células que causan el envejecimiento. La esperanza de vida ha aumentado y aún la ciencia tiene mucha leña de donde cortar pues creemos que la ciencia actual ha incrementado la vida pero realmente el ser humano vive la mitad de lo que indica su capacidad genética vital (San Martín, 42).

En este sentido, los ancianos siguen siendo útiles a la especie en términos evolutivos aunque económicamente no produzcan. En el contexto antes descrito es fácil comprender porque se institucionaliza el respeto al adulto mayor, a veces se cree que ni siquiera puede ser ofensor, pero si lo puede ser como muestran distintos estudios. Es claro que también puede ser el sujeto activo del homicidio cono Robert Fish. Esta situación del anciano como ofensor también ha ido en aumento (Chressanthis, 1988) aunque no haya tantos análisis disponibles (Fazel, 2007).
 

victimización en la edad avanzada

Victimización en la edad avanzada

 

Sin embargo en la actualidad con computadoras que almacenan datos, en plena época de la información, el anciano ha perdido parte de su papel tradicional. Hoy representa un peligro para los jóvenes pues los sistemas de seguridad social no encuentran una solución al envejecimiento social. El envejecimiento de la población llama la atención a los gobiernos de muchos países pues cambia las reglas de la economía que están bien ancladas. En España en 2010, es la primera vez en la historia que en una nación existen más viejos que jóvenes (Schirrmacher, 2005). Claro que en esta parte es importante la definición que se tenga de viejo. Este concepto es elástico y depende del periodo de vida y la esperanza de vida.

Las sociedades actuales envejecen y tras haber recorrido la llamada transición demográfica, de una época en la que la población predominante eran niños, ahora viven una situación opuesta.

Así, si bien el respeto al anciano puede ser una constante en ciertas etapas hoy existen homicidios a ancianos. Se ha encontrado que aun con tasas de homicidio generales menores, los ancianos pueden tener tasas mayores durante asaltos (Fox, 1991). La cultura occidental impone cierto respeto al anciano pero detalles como la filiación religiosa no necesariamente contribuyen en mejorar la tasa de los homicidios contra ellos (Weaver, 2004).
 

Victimización en la edad avanzada

 

No solamente los ancianos sí son victimizados, sino que además de eso, son más vulnerables. En un estudio de 15 años de homicidios a adultos mayores en Alabama se encontró que los ancianos morían más por producto de un robo, en sus propias casas y por medios agresivos como la asfixia (Falzon, 1998). El homicidio de ancianos se da en muchos lugares del mundo, incluso en aquellos que se consideran seguros. Un estudio de los homicidos en las praderas canadienses muestra que esta población tiene más probabilidades de ser asesinados por actos involuntarios o por negligencia o en su propia casa por extraños, preferentemente por estrangulación quedando como una población vulnerable ante el crimen (Ahmed, 2002).

De hecho no existe gran atención a homicidios de adultos mayores (Abrams, 2007). En un estudio para un periodo de 9 años de homicidios a víctimas que han sido clasificadas en mayores (más de 65 y menores) se encontró que hay significativamente mayor masculinidad en el grupo de los no mayores. (57% contra 86%). Las armas de fuego fueron más frecuentes en los no ancianos y en estos los medios manuales. También se observó mayor frecuencia en los ancianos de morir en su propio hogar. Estas tendencias neoyorkinas se presentan en general en los Estados Unidos. (Abrams, 2007) Pero también se verifican para el caso de México. Esto no aplica cuando el crimen final no es el homicidio, pues la violación a adultos mayores sin homicidio si tiende a darse en otros escenarios como el hospital o en el hogar por personas de la familia o personas mentalmente afectadas. (Baker, 2009)…«Ver Artículo Completo»

 


” Victimización en la edad avanzada ” – Extracto de:

FUENTE

Autor: Mtro. Tonatiuh Suárez-Meaney y Dr. Luis Chías Becerril (México)
Título: Geografia criminal y el homicidio serial: El caso de Juana Barraza (pp. 60-80)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 3, vol. V agosto-diciembre 2015

26/02/2024

Antes de irte... ¡No te olvides de dejarnos tu correo!

 

Cada mes tenemos cursos con ofertas especiales, por tiempo limitado, solo para nuestros usuarios registrados

Responsable de los datos: Marta Pellón Pérez
Finalidad de los datos: Enviarte información y ofertas de nuestros cursos
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailrelay

Legitimación: Tu consentimiento
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@estudiocriminal.eu. Encontrarás más información en nuestra Política de Privacidad