Geografía de los homicidios de Juana Barraza “La Mataviejitas”

Mtro. Tonatiuh Suárez-Meaney
Dr. Luis Chías Becerril
Universidad Nacional Autónoma de México
México


 

Mapas mentales y conciencia de espacio

 

Estos hallazgos resultan de un campo denominado geografía de comportamiento. Dispone de diferentes herramientas y recursos. Por un lado están los mapas mentales que sin la representación plástica de la visión de un territorio que tiene una persona. En el caso de la criminalidad, representan los sitios de peligro, los sitios seguros, las zonas de alto ingreso, etc.

Todo esto configura una representación que puede tener más que ver con el miedo al crimen que con el crimen mismo. También se utiliza el concepto de conciencia de espacio que se refiere a la comprensión que el criminal tiene de su territorio. Estos esquemas aunque son cualitativos sirven como primeras referencias de la espacialidad específica.

Aplicando estas técnicas al caso de Juana Barraza podríamos decir, viendo los homicidios del mapa 1, que se centró en a zona central de la ciudad e México que por un lado es la de mayor ingreso y por otro lado la que tiene mayor cantidad de adultos mayores, como puede apreciarse en el mapa 2 y 3.

En este sentido puede ver Podríamos decir que el mapa mental de la Mataviejitas muestra los crímenes lejos de su hogar pero cerca de su trabajo (Arena Coliseo) en las zonas de mayor envejecimiento y mayor ingreso.

Así, podemos considerar que ella podía sentirse razonablemente lejos de donde vivía como para no ser reconocida y lo suficientemente de su centro de operaciones para sentir dominio del área sin peligro de ser reconocida pues solo iba los fines de semana y anteriormente estaba disfrazada.
 

Geografía de los homicidios de Juana Barraza “La Mataviejitas”

Mapa 1. Mapa mental hipotético de la Mataviejitas

 

Geografía de los homicidios de Juana Barraza “La Mataviejitas”

Mapa 2 y 3. Homicidios y envejecimiento de las zonas de los hechos y Homicidios y nivel socioeonómico

 

Círculos de Canter

 

Por otro lado están los análisis englobados con la etiqueta Journey to the crime, que son encaminados a reconocer la relación del lugar de trabajo, hogar u otras actividades con los sitios donde los perpetradores ejecutan sus crímenes. De la existencia fe esta relación surge la teoría del perfil geográfico mencionada anteriormente.

Rossmo confeccionó un modelo predictivo que llamó Criminal Geographic Target que consiste en un desarrollo para calificar la probabilidad de que un lugar sea o no el domicilio de un perpetrador a través de la localización de sus crímenes.

El modelo es complejo y disponible en softwares costosos que no se probará aquí. Canter desarrolló un modelo mucho más sencillo que consiste en trazar los círculos que tocan dos puntos diametrales representando los delitos más distantes (Canter, 2003).

Estos son llamados círculos de Canter (Derek, 141) Canter sostiene que el domicilio o lugar de operaciones habituales del criminal cae casi siempre dentro de dicho círculo. Evidentemente cada nuevo crimen puede generar un nuevo círculo.

En el mapa 4 hemos marcado los dos domicilios que tenía la Mataviejitas, y su sitio habitual de operaciones que era la Arena Coliseo. También se muestran sus asesinatos marcados con un número progresivo donde el 1 es el primer homicidio, el 2 el segundo y así. Sólo hemos marcado los círculos que no son redundantes.

Por ejemplo el primer círculo genera un diámetro que no incluye el domicilio de referencia como dice la hipótesis de Canter. Pero en el segundo círculo sí, que se forma con el primer y tercer crimen. Trazar un círculo con el cuarto crimen sería redundante pues el cae en el segundo círculo. Repitiendo sucesivamente la operación quedan solo cuatro círculos y salvo el primer círculo, los otros tres incluyen dentro el sitio de operaciones por lo que podemos decir que la hipótesis de Canter se verifica en 33 de los 34 casos.
 

Geografía de los homicidios de Juana Barraza “La Mataviejitas”

Mapa 4. Homicidios de La Mataviejitas y los círculos de Canter

 

Conclusiones sobre la Geografía de los homicidios de Juana Barraza “La Mataviejitas”

 

Los responsables de la captura de La Mataviejitas justificaban su imposibilidad de haber perfilado correctamente por lo inédito del caso, pero existen casos similares en la prensa científica y en la nota roja. Hubo prejuicios que les impidió actuar con objetividad.

El comportamiento de la Mataviejitas es congruente con una conciencia espacial. Atacaba en lugares con el mismo perfil. La hipótesis de Canter es válida si se aplica en 33 de los 34 homicidios atribuibles a La Mataviejitas por lo que se puede considerar válida.

Que sea válida no significa que sea útil pues los círculos que genera son de gran dimensión y lo único que hubieran permitido asumir casi, hubiera sido que el sujeto activo de la conducta vivía en el Distrito Federal, lo cual no hubiera representado ninguna ayuda.

En cambio si se utilizan las herramientas completas que ofrece la geografía criminológica si podrían obtener más herramientas para la captura. Se hace necesario también evaluar el modelo de Rossmo…«Ver Artículo Completo»

 


” Geografía de los homicidios de Juana Barraza “La Mataviejitas” ” – Extracto de:

FUENTE

Autor: Mtro. Tonatiuh Suárez-Meaney y Dr. Luis Chías Becerril (México)
Título: Geografia criminal y el homicidio serial: El caso de Juana Barraza (pp. 60-80)
Revista: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 3, vol. V agosto-diciembre 2015

26/03/2024

Antes de irte... ¡No te olvides de dejarnos tu correo!

 

Cada mes tenemos cursos con ofertas especiales, por tiempo limitado, solo para nuestros usuarios registrados

Responsable de los datos: Marta Pellón Pérez
Finalidad de los datos: Enviarte información y ofertas de nuestros cursos
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailrelay

Legitimación: Tu consentimiento
Derechos: En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@estudiocriminal.eu. Encontrarás más información en nuestra Política de Privacidad