Nivel de interpretación y Nivel de observación

En el análisis de la conducta antisocial

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Nivel de interpretación conductual (el crimen): Es en el que se estudia la conducta antisocial individual. Este nivel de interpretación busca las causas de su conducta. Dentro de éste deben distinguirse dos formas de análisis, un crimen en concreto, realizado en un momento y un lugar determinados, y una forma criminal en particular; es decir, se cometió un delito, y hay que conocer de las causas de dicho acto, y segundo, por qué cierto delito en particular.
 

Nivel de interpretación general (la criminalidad): Es en el que se estudian el conjunto de las conductas antisociales y sus características en un lugar y tiempo determinados.
 

Nivel de interpretación y Nivel de observación

WikiCrim – Nivel de interpretación y Nivel de observación

 

Nivel de interpretación personal (el criminal): Es en el que se analiza al autor de la conducta antisocial, se busca llegar a la aplicación de cierto tratamiento y rehabilitación. (Criminología Clínica). Aquí debe concentrarse en lo que el sujeto es (Criminología) y no en lo que ha hecho (estudiado por la Criminalística y el Derecho Penal). La interpretación en este nivel es individual, y no pueden obtenerse conclusiones generales; es decir, los resultados sólo tienen aplicación para el caso concreto y no sobre la la generalidad.
 

Niveles de observación: El fenómeno antisocial se puede estudiar en tres niveles: Individual, conductual y general, a lo que se conoce como niveles de interpretación o niveles de observación en los cuales se emplean diversas ciencias para obtener un conocimiento mayor del fenómeno de estudio, de acuerdo con Osvaldo TIEGHI.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Nivel de interpretación y nivel de observación en el análisis de la conducta antisocial«Visitar la letra N de la WikiCrim»

09/01/2020