Definición de Psicología Forense

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Psicología: Es la ciencia que estudia y trata de explicar la conducta observable y su relación con los procesos mentales que no se pueden ver y que suceden dentro del organismo, así como los eventos externos en el ambiente.

Psicología Carcelaria: Estudia al sujeto en su calidad de condenado.

Psicología Forense: Llamada también Psicología Criminal, estudia las conductas individuales o colectivas de los sujetos antisociales, busca las causas que han influido para que se lleve a cabo un acto antisocial, tipificado en la ley penal o no, y además estudia la personalidad antisocial en sus componentes y su relación con otros trastornos mentales.
 

Psicología Forense – Tipos de intervención

 

Biológicos: Para conocer la existencia de alteraciones orgánicas;

Psicológicos: Para distinguir estados emocionales, comportamientos y alteraciones en la conducta, y

Sociales: Sirven para señalar la relación en el grupo y la aceptación de normas y valores.

 

1. En forma directa a la persona a evaluar, y

2. En base a documentos, en los que se determinarán los rasgos de personalidad tomando como base distintas fuentes, como por ejemplo: Escritos, declaraciones, grabaciones de audio o vídeo; relacionados con cualquiera de los diferentes tipos de ilícitos.
 

Definición de Psicología Forense

WikiCrim – Definición de Psicología Forense

 

Psicología Judicial: Es el estudio desde la perspectiva psicológica de conductas complejas y significativas, en forma actual o potencial, desde un punto de vista jurídico, a los efectos de su descripción, análisis, comprensión, crítica y eventual actuación sobre ellas, en el plano jurídico. Para Enrico FERRI, estudia la conducta del delincuente, en cuanto se le imputa en el proceso penal, de la parte lesionada, la parte denunciante, testigos y acusación, defensor y juez.

Psicología Legal: Coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas, necesarias para la aplicación de las normas penales vigentes, sobre las condiciones del menor (discernimiento), del enfermo mental, del sordomudo, del ebrio, como también de sus peculiaridades y situaciones agravantes o eximentes.

Psicología Médica: Ciencia que se dedica al estudio y tratamiento psicológico, de la relación médico-paciente.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Definición de Psicología Forense«Visitar la letra P de la WikiCrim»