Tipos de Lugar en Criminalística de Campo

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Lugar abierto: En criminalística de campo, es aquel espacio físico, generalmente de gran extensión, que no está delimitado por una barrera o muro, por ejemplo, una avenida, un parque, un terreno o cualquier superficie al aire libre.
 

Lugar cerrado: En criminalística de campo, es aquel espacio físico, generalmente reducido, delimitado por una barrera, muros o techo, y que cuenta con una vía de entrada y una salida, por ejemplo, una casa, una habitación, una oficina, una escuela, un taller o una fábrica, entre otros.
 

Lugar de enlace: Es el lugar o los lugares físicos, utilizados para el traslado de la víctima a un sitio distinto de donde se le privó de la libertad, o bien, donde permaneció cautiva: Caminos, carreteras, vehículos, oficinas, casas.
 

Lugar del hallazgo: Corresponde a un espacio, en donde encontramos indicios que puedan estar relacionados con un hecho -por ejemplo el hallazgo de un cadáver-, pero este sitio no va a corresponder al lugar, donde sucedió el presunto hecho delictivo.
 

Tipos de Lugar en Criminalística de Campo

WikiCrim – Tipos de Lugar en Criminalística de Campo

 

Lugar de los hechos: Sitio donde se ha cometido un ilícito y en donde se encuentran los indicios y evidencias. También se le conoce como lugar del delito, escena del crimen o escenario del delito. El propósito fundamental de su estudio, es lograr tanto la reconstrucción del hecho, como su verdad histórica.

Cualquier espacio físico abierto, cerrado, mueble o inmueble, donde se cometió un delito, incluyendo los alrededores, los lugares relacionados, las áreas adyacentes y rutas de escape.

Es el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delictivo.
 

Causas de alteración del lugar de los hechos:
 

1. Intencionales: Suelen ser cometidas por los probables responsables o familiares de las víctimas, con intereses varios (pólizas de seguro, herencias, prejuicios sociales, religiosos, robos, etcétera);

2. No intencionales: Suelen ser cometidas por personal de seguridad pública, policías, servicios de emergencias, bomberos, familiares, periodistas y curiosos;

3. Por causas naturales (lluvia, viento, fuego, etcétera), y

4. Por desconocimiento, impericia o inexperiencia del propio investigador.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Tipos de Lugar en Criminalística de Campo«Visitar la letra L de la WikiCrim»