Prevención del Delito

de la Delincuencia Juvenil, Situacional y Social

WikiCrim – La Wikipedia Criminológica


 

Prevención del delito: Engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas.
 

Prevención de la delincuencia juvenil: La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad, enfocan la vida con criterio humanista y pueden adquirir actitudes no criminógenas.
 

Prevención situacional: La prevención situacional consiste en la modificación racional y deliberada del entorno urbano, con la finalidad de reducir la posibilidad u oportunidad de que se produzcan conductas violentas o delictivas; además con dicha modificación espacial, se pretende generar condiciones espaciales que alienten la convivencia ciudadana y la cohesión comunitaria. La prevención situacional procura también, reducir la percepción de inseguridad en el entorno.
 

Prevención del Delito

WikiCrim – Prevención del Delito

 

Prevención social del delito: Se basa en intervenciones no penales sobre delincuentes potenciales orientadas a atenuar su propensión criminal, sustentándose en las teorías clásicas de la etiología del delito, según las cuales la acción criminal se explica por la existencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, pareja, empleo, drogas, alcohol, etcétera). Es decir que se pretende actuar sobre las causas más significativas de la criminalidad y la creación de lazos de solidaridad social que, favoreciendo la prevención de conductas ilícitas, incrementen la calidad de vida de los ciudadanos. Sus resultados sólo pueden darse en el mediano y largo plazo.

La prevención social del delito se refiere al conjunto de acciones dirigidas hacia y para la sociedad, con el objetivo de evitar la comisión de delitos, a través del fomento de la cultura de la legalidad, la mejora en las condiciones sociales y el combate a los factores de descomposición que pueden detonar en hechos delictivos.
 


Fuente: WikiCrim es la primera Wikipedia Criminológica en el mundo (WikiCrim – La Wikipedia Criminológica) – Prevención del Delito«Visitar la letra P de la WikiCrim»